Instituto Desarrollo del Suroeste

Instituto Desarrollo del Suroeste

POR MARIO MÉNDEZ
El Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR), continúa desarrollando con el  programa de siembra y entrega frutales en las provincias Azua y Barahona,  para producir alimentos y frutas que permitan mejorar las condiciones de vida de los suroestanos. En Barahona se realizó una jornada de siembra y entrega  de frutales en la Escuela Anaima Tejeda, beneficiando al  Sector La Montañita, Batey Central, mientras que en Azua se beneficiaron el municipio Las Charcas y las comunidades de Los Jovillos, Las Barías y Las Barías Abajo.    

El licenciado Mauro Piña Bello, director ejecutivo de la institución  informó que los operativos realizados forman parte de un amplio programa  de siembra y entrega  de frutales, para  incentivar la producción y el consumo  de variedades ricas en vitaminas y  minerales.

Explicó que  más de cinco mil árboles se están utilizando para la siembra y entrega, entre ellas  plantas de Mangos de diferentes variedades, Cajuil, Tamarindo,  Wapen, así como también de  Vija, un condimento muy utilizado por los habitantes de la región.

Manifestó que  se siente satisfecho con los resultados que se están obteniendo hasta ahora, ya que el INDESUR  ha logrado la integración de diferentes sectores y de  reconocidas  personalidades e instituciones  que realizan una excelente labor comunitaria en  Barahona, Azua y en otros puntos de la región.

El director del INDESUR dijo  que el programa de reforestación que se está implementando  abarca también, la zona urbana y la mayoría de las escuelas y colegios de la región, conjuntamente con un plan educativo para crear conciencia en el sentido del cuidado y la protección de los recursos naturales. En ese mismo orden, señaló   que los  frutales que se están utilizando para el programa de reforestación,  provienen  del vivero del INDESUR,  ubicado en Palo Alto, Barahona, el cual tiene la capacidad instalada para la producción de miles de plantas.

Además de los árboles  frutales, en el referido vivero se están produciendo plantas  maderables y ornamentales, para  utilizarlos  en  la reforestación de los  puntos más críticos de la región.

Destacan labor del INDESUR

La Iglesia Católica y diferentes  entidades, personalidades e instituciones  que están integradas a la reforestación y entrega de frutales, destacaron la extraordinaria labor que viene desarrollando el licenciado Mauro Piña Bello, director ejecutivo del INDESUR, en la promoción y el desarrollo del suroeste.

 El padre Duván López, de la  Parroquia La Milagrosa, del Municipio Las Charcas, Azua, destacó que  el INDESUR, como siempre ha  colaborando en el trabajo social que realiza la Iglesia Católica en la región.

Señaló que como  responsable de esta comunidad parroquial, recibió de esa institución una gran cantidad de árboles frutales para beneficiar a todas comunidades como son Cañada Cimarrona, Hatillo, Boquerón, Palmar de Ocoa, Diverge y El Golfo.

Expresó que siempre ha logrado el apoyo incondicional del licenciado Mauro Piña, quien tiene plena conciencia de lo que es el compromiso con la comunidad de suroeste “que siga trabajando a favor de las comunidades del sur, ya que  todo lo que él está haciendo se va viendo a todo lo largo del sur. Que Dios lo bendiga y que nunca se canse de servir por el bien de los más necesitado de este país”.

De igual modo, la señora Josefina Sánchez, de las Charcas, de Azua, dio las  gracias al INDESUR, por haber os enviado estos árboles frutales, que serán bien cuidados para alimentar a nuestros hijos.

Para la profesora  Victoria Quan de  Lugo, directora de la  Escuela Anaima Tejeda,  del sector La Montañita, Batey Central, Barahona,  la entrega de frutales  es  de vital importancia para los niños,  porque se les desarrolla más  el amor por la naturaleza. Destacó que los árboles son necesarios porque comparten  el universo con nosotros, proporcionándonos frutos y sombras, por lo que  tenemos que aprender amarlos y protegerlos

De su lado, la profesora María Victoria Batista, tanto los niños como  los maestros  siempre nos hemos preocupados porque tengamos una vegetación y por cuidarla

“Hemos educado a los niños para que sean amigos de la naturaleza, para que no la atropellen, y que  estén  pendientes de no  maltratar los árboles, , de no romperlos, por eso le damos seguimiento, para poder  disfrutar  de los frutos que esas matas nos van a ofrecer”, expresó.

La señora Mirelis Ramírez, presidenta de la Federación Comunitaria de Mujeres “La Unión Hace la Fuerza” de Las Barías, Azua, señaló que la siembra de frutales es un buen aporte del INDESUR,  porque las frutas son excelentes para mantener una buena salud, y  constituyen un aporte para la economía familiar.

“Hay que respaldar al INDESUR porque queremos reforestar a todo azua con la mayor cantidad de árboles posible”, agregó.

La señora Alba Iris Salazar García, residente en la comunidad de La Ceiba, en Azua, dijo que el INDESUR ha llegado a las comunidades en el mejor momento, “porque últimamente nos estamos descuidando con la reforestación, por la falta de conciencia, por lo que está muy buena esta donación de árboles frutales”.

La señora Zulema Cuello, residente en Las Barrías Abajo, de Azua , dijo que tiene seis nietos  que  los va a educar para que cuiden estas frutales que han llegado como una bendición de Dios y del INDESUR.

Finalmente, María de Los Reyes Torres (Reyita), de Las Barías, Azua, expresó que “con los  frutales entregados por el INDESUR tenemos otra esperanza, y damos muchas gracias, porque la alimentación está garantizada”.

Publicaciones Relacionadas