Instituto Duartiano con queja por inacción Ministerio Público

Instituto Duartiano con queja por inacción Ministerio Público

Depositaron ofrenda floral ante el busto de Francisco del Rosario Sánchez.

El tema patriótico en República Dominicana es visto con desdén por las autoridades, en especial desde el Ministerio Público, pues hasta la fecha todas las denuncias que tienen que ver con robo de tarjas, efigies y esculturas de los padres de la patria en las plazas públicas, y el irrespeto a la bandera han sido ignorada y ninguna ha sido respondida.

Así lo denunciaron ayer el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, y el dirigente político Pelegrín Castillo, al conmemorar al patricio Francisco del Rosario Sánchez en el 161 aniversario de su fusilamiento, en un acto en el Altar de la Patria.

“De ninguna de esas denuncias hechas al Ministerio Público a través de los procuradores fiscales, la propia Procuraduría General de la República, el instituto ha recibido una sola respuesta, tampoco del Dicat, que es Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología. No hemos recibido respuesta de nadie. La verdad es que la República Dominicana tiene que hacer una reflexión profunda, sus autoridades, los que gobiernan y administran el Estado”, expresó Gómez Ramírez.

Destacó que “la norma suprema establece como cuestión obligatoria la enseñanza y el respeto a los emblemas nacionales, bandera, escudo e himno. La Ley número 127-01 procura que se reverencie a Duarte, la ley número 210-19 persigue proteger los símbolos patrios y su uso adecuado, y el Código Penal en su artículo 257 sanciona la destrucción y la afectación de las esculturas, tarjas, entre otros, destacados en monumentos públicos”.

Puede leer: Denuncian pasividad ante ola robos de símbolos patrios

Lamentó además que en los lugares menos imaginados hay una masa no controlada de nacionales haitianos residiendo de forma ilegal en la República Dominicana y que esta situación de descontrol es apoyada por las autoridades, pues las áreas donde los haitianos trabajan están siendo estimuladas con la mejora del salario del sector construcción, la protección a las domésticas y la poca regulación de los motociclistas.

“Nosotros queremos que se hagan mejorías a todo el mundo, pero vemos que hay una tendencia a incentivar específicamente a esos sectores, y en el caso de las parturientas haitianas, es un incentivo que no les cobren”, dijo el presidente del Instituto Duartiano.

Llamó la atención de que en Haití hay tarifas de pago por los partos y por las atenciones médicas y en la República Dominicana se les atienda gratis, lo cual estimula a los que las cruzan por la frontera para dar a luz y quedarse en el país.

Habla Pelegrín Castillo

Al participar en el depósito de la ofrenda floral al patricio Francisco del Rosario Sánchez, el dirigente político Pelegrín Castillo advirtió que un grupo de instituciones nacionalistas y de la sociedad civil visitará a la magistrada Miriam Germán para plantearle sobre la preocupante situación.

“Todo indica que esa movilización de nacionales haitianos que últimamente se ha acelerado, es una trama criminal contra la República Dominicana y una fuente de negocios ilícitos muy lucrativos con las parturientas, ante la tolerancia de las autoridades y el apoyo de los organismos internacionales bajo el sistema de Naciones Unidas”, expresó.

Castillo advirtió que viene una movilización nacional en agosto.