Instituto Duartiano conmemorará bicentenario natalicio de Rosa Duarte

Rosa Duarte, hermana predilecta del padre de la patria, Juan Pablo Duarte.
Rosa Duarte, hermana predilecta del padre de la patria, Juan Pablo Duarte.

Con motivo de conmemorarse el bicentenario de nacimiento de Rosa Duarte y Díez, hermana del fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Díez, el Instituto Duartiano (ID) realizará una serie de actividades orientadas a difundir la vida y obra de esta destacada mujer.

El presidente del ID, Wilson Gómez Ramírez, informó que entre las actividades figura un coloquio coordinado con la Fundación Corripio, el 19 de febrero próximo, en el local de esa organización, ubicada en la avenida Núñez de Cáceres casi esquina John F. Kennedy.

Manifestó que participarán como expositoras las historiadoras y educadoras Eleanor Grimaldi, Joseline Peña y Dulce Rossó, quienes abordarán diversos aspectos de Rosa Duarte, distinguida trinitaria y febrerista, cuyos aportes fueron de mucha importancia para la causa patriótica.

Gómez Ramírez dijo que en Villa Bisonó, Navarrete, será erigido un busto de Rosa Duarte, en el parque central de ese municipio, plaza pública que lleva su nombre, coordinado con el alcalde de esta ciudad, Leonardo Bueno, quien tuvo la oportunidad de construir esta instalación, en la década de los 70s, ocupando esta misma posición.

El presidente del ID agregó que, en conmemoración de este bicentenario, esa entidad publicará una edición especial de la obra “Apuntes para la historia de la Isla de Santo Domingo y para La biografía del general dominicano Juan Pablo Duarte”, difundida como “Apuntes de Rosa Duarte”, escrita en el 1876, y publicada por vez primera en 1944, por el primer centenario de la fundación de la República.

Wilson Gómez Ramírez.

Wilson Gómez Ramírez.

Aseguró que “también será publicada una cartilla que resume la obra de esta excepcional dominicana, quien sufrió las persecuciones de su admirado hermano, Juan Pablo, perdió a su prometido Tomás de la Concha, asesinado por Pedro Santana, su expulsión del país junto a su madre y hermanos, quienes viajaron a Venezuela y allí realizó una interesante labor humanitaria, falleciendo en aquella nación, sin que sus restos hayan podido ser localizados”.

Añadió que en las filiales del ID del exterior donde reside una cantidad apreciable de dominicanos, en el interior del país y en los núcleos de base que sustentan la labor de esta entidad serán realizarán actividades sobre esta sobresaliente mujer de la patria, que incluye la distribución de material impreso, ofrendas, charlas, dramas y otras manifestaciones en las que se resalta la dominicanidad.

Gómez Ramírez aseveró que procurará que el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, disponga la intervención para que sea iluminado, higienizado y cuidado por la Policía Municipal, el parque Rosa Duarte, delimitado por la avenida 27 de febrero y las calles “Tunti Cáceres”, “Juan Pablo Pina” y “París”, espacio público antiguamente denominado “Braulio Álvarez”.

Explicó que “una vez la alcaldía del Distrito Nacional reacondicione este parque, el Instituto Duartiano erigirá una escultura de Rosa Duarte, para que las presentes y nuevas generaciones conozcan y rinden homenaje a esta singular mujer dominicana.