Instituto Duartiano denunciará ante MP mal uso de bandera

Instituto Duartiano denunciará ante MP mal uso de bandera

El pais.El presidente del el Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, al hablar en un encuentro con directivos, efectuado en la Casa y Museo de Duarte, en la Ciudad Colonial, indicó que “el escudo nacional ha estado presente, desde nuestra primera constitución política de Estado en 1844, en la parte central de nuestra bandera nacional, precisando que el texto supremo que la bandera nacional mercante es la misma nacional, sin el escudo.Hoy/Pablo Matos 22-10-2019

El Instituto Duartiano advirtió ayer que denunciará ante el Ministerio Público el uso inadecuado de la Bandera Nacional sin el escudo, conforme lo establece la Ley 210-19, sobre Símbolos Patrios.
El presidente del instituto, Wilson Gómez, detalló que dicha legislación contempla la pena de quince a treinta días de prisión y multa de uno a cinco salarios mínimos para los casos de irreverencia hacia los símbolos patrios, como pueden ser el uso de una bandera descolorida, raída, sin el escudo estando en tierra firme o con los colores invertidos.
Explicó que el Escudo Nacional ha estado presente desde la primera Constitución, de 1844, en la parte central de la Bandera Nacional, precisando el texto constitucional que la bandera nacional mercante es la misma nacional, pero sin el escudo.
Por lo tanto, aclaró Gómez, la bandera sin el escudo solo puede ser utilizada por las embarcaciones mercantes que surcan las aguas jurisdiccionales dominicanas.
El escudo correcto. El presidente de la institución patriótica también señaló el uso incorrecto que se le da al Escudo Nacional en “todos los estamentos de la vida pública, desde los tres poderes del Estado hasta centros educativos, alcaldías y monumentos”, puesto que utilizan una versión de este símbolo que no es la oficializada en 1913 y confirmada por la Constitución del 2010.
“Basta con decir que en los últimos 90 años ningún presidente de la República Dominicana se ha colocado la banda presidencial con el Escudo Nacional correcto, el que diseñó el político e historiador Casimiro de Moya en 1913”, manifestó.
Al preguntársele sobre el origen de este uso inapropiado de los símbolos patrios, Gómez respondió que en la mayoría de los casos se debe “al desconocimiento que durante muchos años provocaba la dispersión de leyes, decretos y reglamentos” anteriores a la reciente Ley 210-19, sobre Símbolos Patrios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas