Instituto Duartiano destacó arrojo de Matías Ramón Mella en 204 aniversario de su natalicio

Instituto Duartiano destacó arrojo de Matías Ramón Mella en 204 aniversario de su natalicio

El presidente del Inst. Duartiano, Wilson Gómez, se dirige a los presentes en la ofrenda floral.

El Instituto Duartiano depositó este martes 25 de febrero, una ofrenda floral en el Altar de la Patria del Parque Independencia, con motivo del 204 aniversario del natalicio del general Matías Ramón Mella, durante la cual se destacó el arrojo y las virtudes del patricio, e hizo un llamado a las nuevas generaciones de dominicanos a imitar su ejemplo de vida.

El presidente de ese organismo, Wilson Gómez Ramírez, definió a Mella, ante su mausoleo, como un dominicano con gran arrojo que, bajo la consigna “¡viva la República Dominicana!”, disparó el trabuco en la Puerta de la Misericordia, que anunció la separación de Haití y la proclamación de la nación dominicana.

Recordó que Mella exhibió su valentía durante dos guerras: la de independencia y la restauradora, destacando que en el gobierno restaurador ascendió a la vicepresidencia de la República y días antes de su deceso, en 1864, fue visitado en Santiago por el patricio Juan Pablo Duarte.

En el Altar de la Patria estuvieron presentes Manuel Rodríguez Grullón, secretario general del Instituto Duartiano; José Moreno Duarte, tesorero; así como otros directivos de la entidad, autoridades civiles y militares, representantes de instituciones educativas, culturales y estudios de liceos y colegios.

El prócer Mella, quien nació el 25 de febrero de 1816, tiene los méritos de haber sido un fiel trinitario, un fiel discípulo de Duarte, un estratega militar y diplomático.

Entre las actividades conmemorativas al natalicio del patricio, este martes también está programada la conferencia que será dictada por el doctor Giordano Encarnación, presidente de la filial del Instituto Duartiano en la ciudad estadounidense de Boston, titulada “La Trinitaria: Proyecto de independencia de Duarte en su fundamento cristiano”, a partir de las 7 de la noche, en el salón Trinitario Profesor José Joaquín Pérez Saviñón, ubicado en el segundo piso de la casa y museo de Duarte, de la calle Isabel La Católica, en la Ciudad Colonial.

Paralelamente, en esta fecha todos los centros duartianos del interior del país y filiales del exterior desarrollaran desfiles, ofrendas, encuentros, charlas y otras actividades, conjuntamente con entidades oficiales y culturales.

Foto 4, Vista de la ofrenda del Inst. Duartiano en el Altar de la Patria.

Sobre el Instituto Duartiano

El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la ley 127-01, del 27 de julio de 2001, le otorgó autonomía, con el objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte.

Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos.

El Instituto Duartiano tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas