El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, llamó hoy a los legisladores a restaurar la inamovilidad de los feriados de las fechas patrias, mediante la aprobación de un viejo proyecto de ley que cursa en las gavetas de los hemiciclos.
El presidente de la entidad señaló que esto evitará confusión los días de tanta significación histórica para el país.
Gómez Ramírez se refirió al tema al pronunciar el discurso central del 208 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, conmemorado hoy con varios actos que contaron con una reducida participación de directivos, autoridades oficiales, militares y representantes de entidades culturales y centros educativos.
Estas actividades se llevaron a cabo cumpliendo el protocolo sanitario de Salud Pública y fueron transmitidas en tiempo real por las redes sociales del Instituto Duartiano de Facebook, Instagram y Twitter.
“El Prócer Juan Pablo Duarte y Díez es el ejemplo más alto de buen ciudadano: responsable, transparente, honesto, desprendido, perseverante, coherente, respetuoso y recto de conciencia; supo, privilegiar siempre el supremo interés de la nación ante intereses particulares”, manifestó Gómez Ramírez.
El presidente del Instituto Duartiano se identificó con la carta pastoral de la Conferencia del Episcopado Dominicano, que señala que “la ciudadanía se vive y aprende desde el seno de la familia, en la interacción continua entre padres y hermanos; se desarrolla y practica en la escuela, mediante los procesos de socialización, participación, reflexión, y resolución de conflictos”.
Los actos del día de Duarte. Con varios actos efectuados en la Ciudad Colonial, cumpliendo el protocolo sanitario, el Instituto Duartiano (ID) conmemoró este martes el 208 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, con una exhortación a la población de exhibir en las fechas patrias la bandera nacional en casas e instituciones públicas y privadas.
Gómez Ramírez manifestó que es una oportunidad para reverenciar los símbolos sagrados de la nación, se realce el sentimiento patrio y se tribute la dominicanidad.
Este año las actividades conmemorativas se llevaron a cabo con un reducido número de invitados, solo con la participación de directivos, autoridades oficiales, militares y representantes de entidades culturales y centros educativos, y fueron transmitidas en tiempo real por las redes sociales del Instituto Duartiano.
Los actos iniciaron a las 8 de la mañana con el enhestamiento de la bandera nacional en la antigua casa de la familia Duarte Díez, hoy sede del Instituto Duartiano, en la calle Isabel La Católica número 308, en la Ciudad Colonial, y media hora más tarde tuvo efecto una ofrenda floral en la estatua del parque Duarte, en la calle Padre Billini, y a las 9 de la mañana fue oficiada una misa solemne en la Catedral Primada de América.
Luego, a las 11 de la mañana, se llevó a cabo una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en el parque Independencia, y al mediodía la inauguración de “Radio Patria: la voz de Duarte”, la primera estación dedicada exclusivamente a promover el pensamiento e ideario del patricio.
Paralelamente, todos los centros duartianos del interior del país y filiales del exterior efectuarán actividades con restringida participación y acogiéndose a los protocolos correspondientes.