Instituto Duartiano resalta rol de las mujeres en su día

Instituto Duartiano resalta rol de las mujeres en su día

Instituto Duartiano resalta rol de las mujeres en su día

El Instituto Duartiano depositó una ofrenda floral ante la escultura de María Trinidad Sánchez, durante la cual su presidente, Wilson Gómez Ramírez, expresó que esta heroína nacional representa la dignidad, el coraje y la determinación de la mujer dominicana.

El acto patriótico fue realizado en la plaza María Trinidad Sánchez, ubicada en la calle Mercedes esquina 19 de Marzo, en la Ciudad Colonial, con la asistencia de directivos y colaboradores del Instituto Duartiano.

Gómez Ramírez aseveró que “existe una gran deuda con las mujeres que abrazaron la causa patriótica y dieron sus mejores años y sus vidas por la independencia Nacional, la defensa soberana y porque exista en el país un clima de respeto a los derechos de las personas y las libertades públicas”.

Lee más: Instituto Duartiano rechaza RD dote de identificación a extranjeros

Agregó que “el Día Internacional de la Mujer, resulta una efeméride oportuna para reflexionar, no puede ser que mujeres que se sacrificaron por el establecimiento de una patria libre y soberana sean desconocidas por una parte apreciable de nuestros maestros, estudiantes y las personas en sentido general”.

El presidente de los duartianos, enfatizó en que “no resulta explicable que nombres como María Trinidad Sánchez, Rosa Duarte, María Bartazara de los Reyes Bustamante, Rosa Montás, Concepción Bona Hernández, Manuela Díez, Socorro Sánchez, Juana Saltitopa, Ana Valverde, Ercilia Pepín, Yolanda Guzmán, entre otras, sean identificadas solo por los simples rótulos de calles o vías públicas, desconociendo su verdadero legado histórico”.

Más

Señaló que los tratadistas de nuestra historia tienen que poner en relieve la importancia que entrañó el extraordinario aporte la mujer patriota en las luchas libertarias, desde la confección de la Bandera Nacional que Duarte diseñara Juan Pablo Duarte, la participación en los trabajos de concienciación desde las sociedades Trinitaria, la Filantrópica y la Dramática, la fabricación de balas, el desplazamientos de ramas, la asistencia de soldados dominicanos heridos, el hacer de correo llevando mensajes de un grupo de patriotas a otro, la preparación de alimentos a las tropas, etc.
En otro orden, el doctor Gómez Ramírez, exhortó al país para que se continúe avanzando en el trato igualitario de la mujer en todos los aspectos de la sociedad para que el papel femenino ocupe el nivel que le corresponde en términos de equidad.

El presidente del organismo patriótico expresó que “necesitamos fortalecer la voluntad, el compromiso político para trabajar junto con la sociedad civil para trabajar de forma conjunta para continuar la inversión en el empoderamiento y liderazgo de la mujer dominicana”.

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y millones de personas en todo el mundo se manifiestan en esta fecha para conmemorar la lucha que libran las mujeres desde hace años por la igualdad de derechos.

Este día se celebra de manera oficial desde 1975, cuando fue declarado por las Naciones Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas