El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, saludó este jueves los esfuerzos que realizan los presidentes de la República Dominicana y de Haití para establecer una agenda bilateral que respete la soberanía de cada uno de los Estados que comparten nuestra isla.
No obstante, el doctor Gómez Ramírez precisó que se deben hacer las debidas reservas, porque las autoridades haitianas, tradicionalmente observan los acuerdos que han hecho con nuestro país.
Asimismo, consideró que “la autoridad dominicana debe actuar tomando muy en consideración el principio de no intervención en los asuntos internos del país vecino, en especial en lo concerniente a su registro civil, cuestión sensible que tiene que ver con la nacionalidad”.
Además, Gómez Ramírez señaló que el Instituto Duartiano entiende que todo esto debe hacerse sin desmedro de la aplicación de las leyes migratorias, poniendo en su territorio a todo ilegal que no esté amparado por las mismas.
“La Dirección General de Migración tiene que duplicar sus esfuerzos para repatriar a tantas personas que están residiendo en el país sin cumplir las leyes establecidas para regular la residencia en su territorio”, apuntó el presidente del Instituto Duartiano.