Instituto ONU alerta violencia de género amenaza  seguridad

Instituto ONU alerta violencia de género amenaza  seguridad

La violencia contra la mujer es un serio problema de seguridad en la República Dominicana, mientras el país se ha caracterizado por un alto grado de discrepancia social y económica que contribuye a un ambiente inseguro, señala un estudio del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (Instraw).

El estudio fue dado a conocer ayer en un acto celebrado en la víspera del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Pronunciaron discursos el director del Instraw en el país, Sergie Zelenet; la secretaria tecnica de la Mujer, Sonia Díaz, y Amaia Pérez, oficial de Asuntos Sociales del Instraw.

El estudio, titulado Comprometiéndose con la Seguridad: Necesidad del fortalecimiento de las Mujeres en el Sector Seguridad Dominicana,   sostiene que  el crimen organizado, la alta tasa de portadores de armas, la violencia urbana, el aumento de pandillas, la violencia doméstica y la discriminación por color, religión, sexo y nacionalidad persisten en el país.

Cita que estas amenazas a la seguridad afectan a las mujeres y a los hombres de manera distinta. El 90% de las víctimas de homicidios son hombres y que la presencia de armas en el hogar o en sitios públicos también aumenta la violencia contra la mujer.

Reitera que en el país 1,453 mujeres  fueron asesinadas entre los años 2000 y 2008.

Fue presentado un vídeo testimonial  de  mujeres afectadas por la violencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas