Instituto Patología Forense registra 247
homicidios, 11 suicidios este año

POR SORANGE BATISTA
En lo que va de año en el país se han registrado un total de 306 muertes violentas de las cuales 247 corresponden a homicidios, 48  accidentes y 11 suicidios, según los datos asentados en los registros del Instituto Nacional de Patología Forense.

Los casos de fallecimiento, computados hasta el pasado jueves, fueron ofrecidos por el director de Patología, coronel médico Santos Jiménez, quien explicó que “cuando hablamos de muertes violentas nos referimos a casos cuya causa de deceso ha sido homicidio, accidente o suicidio”.

Partiendo de la forma de agrupación explicada por el doctor, en el mes de enero Patología recibió 102 fallecidos de manera violenta, de los cuales 81 fueron por homicidio, 16 por accidentes y 5 por suicidios.

En febrero fallecieron 28 personas menos que en enero, de manera que el total de las muertes violentas registradas fue de 74, de las cuales 65 correspondieron a homicidios, 8 por accidentes y un suicidio.

En marzo, Patología recibió 3 fallecidos más que en el mes anterior y los totales de casos fueron como sigue: 77 muertes violentas: 59 homicidios, 14 accidentes y 4 suicidios.

Mientras, en lo que va del mes de abril Patología tiene registradas 53 muertes violentas, de las cuales 42 fueron homicidios, 10 accidentes y un suicidio.

La mayoría de los homicidios remitidos a Patología Forense proceden de la provincia Santo Domingo, específicamente del municipio Santo Domingo Este y del Distrito Nacional.

Luego siguen los casos recibidos desde los municipios Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte, que, hasta el pasado jueves presentaba la menor cantidad de muertes registradas.

A pesar de los programas establecidos por la Policía Nacional y por el Gobierno, los actos de criminalidad permanecen registrándose en los barrios de la capital y la provincia de Santo Domingo, de acuerdo con denuncias de residentes en los mismos.

La prensa nacional se ha hecho eco en los últimos días de las constantes denuncias de sectores que demandan una mayor vigilancia policial ante el auge de los actos vandálicos y el crecimiento del microtráfico.

La situación es tal, que en muchos barrios visitados por reporteros de HOY, los entrevistados temen referirse a la delincuencia en el sector, solicitando que se haga omisión de sus nombres, y rechazan ser fotografiados por temor a que los ‘tigueres’ del barrio tomen represalias, esta situación se ha presentado en barrios como Villa Liberación, Perla Antillana, El Tamarindo, Invivienda, Villa Duarte, Sabana Perdida, Las Cañitas, Gualey, Los Guandules, 27 de Febrero, Agua Dulce, Villa María, Villas Agrícolas y otros.

El jefe de la Policía Nacional, teniente general, Bernardo Santana Páez, declaró en esta semana que en muchos sectores y barrios exageran las denuncias de actos vandálicos, con el propósito de que su barrio sea incluido en el programa ‘Barrio Seguro’.

DATOS PN

Santana Páez, informó el pasado sábado que los homicidios registrados en el Distrito Nacional durante el primer trimestre del presente año, se redujeron un 39% con relación a los ocurridos en el mismo periodo del 2006.

Explicó que entre enero y marzo 2006 ocurrieron 67 homicidios en los distintos barrios del Distrito Nacional, mientras que en la actualidad las muertes violentas bajaron a 41, para una disminución de 39%.

Indicó que al analizar el mes de enero del 2007 con relación al 2006 se evidencia una reducción de los homicidios, para un porcentaje de 12%, mientras, que en febrero se redujo a un 62% y en marzo a un 35%.

Dijo que las estadísticas reflejan, además, que en todo el mes de marzo del presente año no hubo homicidios en siete de los 13 barrios que pertenecen al programa Barrio Seguro.

PLAN DE SEGURIDAD

El Gobierno inició el 20 de agosto del 2005 el programa Barrio Seguro, como parte del Plan de Seguridad Democrática ideado para poner fin a la delincuencia. Actualmente en el país existen 27 Barrios Seguros, de los cuales 13 están en el Distrito Nacional.

Originalmente, el plan contempla proveer a los sectores de mayor vigilancia policial y de realizar obras que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los residentes.

Los barrios que cuentan con el programa son: Capotillo, Simón Bolívar, 24 de Abril, 27 de Febrero, Gualey, Los Guandules, La Ciénaga, Guachupita, ensanche Espaillat, Luperón, Las Cañitas, Villas Agrícolas y La Zurza.

Según se anunció en los próximos días se incluirán 19 barrios más al programa, a pesar de que los resultados no han sido los esperados por los moradores de los sectores donde se ha implementado.