Instituto Politécnico Loyola cumple
hoy 55 aniversario

Instituto Politécnico Loyola cumple<BR>hoy 55 aniversario

POR TANIA HIDALGO
Al arribar a su 55 aniversario, el Instituto Politécnico Loyola (IPL), de San Cristóbal, se mantiene a la vanguardia en la formación técnico profesional.

Esta institución acoge en sus aulas jóvenes estudiantes de los más apartados poblados del país, dotándolos de las herramientas técnico-profesionales necesarias para que puedan insertarse al mercado laboral de manera exitosa.

El padre Francisco Escolástico, sj,   rector de la institución, expresó su regocijo por la celebración  de un año más de este centro de estudios “que ha aportado a la sociedad más de cinco mil egresados en las diferentes carreras técnicas que  se ofrecen”.

Explicó que a partir de este nuevo año escolar, aperturado en agosto de 2007, se inició un proceso de ajuste a lo establecido en la ley 139-01, según el cual el nivel técnico superior o tecnólogo o su equivalente debe ser cursado  en cuatro semestre y una carga académica de 85 créditos.

Esto  posibilita la convalidación  con otras instituciones del nivel superior, así como un horario mas flexible que puede ser seleccionado por el estudiante desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, de lunes a sábado.

El  estudiante puede trabajar en el día y estudiar en la noche o viceversa, refirió el sacerdote jesuita.

Escolástico sostuvo que se siguen ofreciendo las mismas especialidades y el rigor académico se mantiene, a fin de garantizar egresados formados de manera integral.

OFERTA ACADEMICA

El IPL cuenta con talleres y laboratorios para la formación de jóvenes en las áreas de   Agronomía, Electrónica Industrial, mención comunicación y digital; Mecánica Automotriz y Diesel; Mecánica Industrial mención mantenimiento mecánico y  metalmecánica y Electricidad Industrial.

Posee nueve residencias, las cuales albergan 260 estudiantes de escasos recursos,  que provienen de pueblos del interior.

El sacerdote resaltó el esfuerzo que día a día realizan para mantener y mejorar la calidad académica y humana de los alumnos de este centro de estudios.

Explicó que han iniciado un proceso de diversificación de su oferta de formación a través de su departamento de Educación Continuada donde se ofrecen cursos de controles eléctricos, electrónica industrial, instalación y reparación de centrales telefónicas,  CCNA, Controles Lógicos Programables (PLC) y dibujo computarizado (AutoCad), entre otros.

Asimismo, resaltó la importancia de la escuela de inglés del centro educativo y del instituto de informática INDOTEL-Loyol.

Agradeció  al director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) la instalación hace unos meses de una emisora comunitaria (Magis F.M.).

DIFICULTADES

No obstante, señaló que actualmente confrontan algunas dificultades como son la falta de equipos para los talleres y la poca iluminación y seguridad en el entorno del centro de estudios, lo que se presta a que se produzcan robos y asaltos.

Publicaciones Relacionadas