Instituto público del cáncer inicia operación al 30%

Autoridades reciben explicaciones sobre tecnología del centro

A casi dos años se haber sido inaugurado, el Gobierno dejó en funcionamiento el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez (Incart), primer centro público en el área de oncología. No obstante, inicialmente sólo estará operando con un 30% de la cartera de servicios.

El centro consta de cuatro niveles, 132 habitaciones, de las cuales 54 serán destinadas a procedimientos especiales y 78 para hospitalización. Además, 68 consultorios, de los cuales tres son para pediatría, quirófanos, área de imágenes y laboratorio clínico.

La obra tuvo un costo de 5,000 millones de pesos y, según el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, luego de inaugurada hubo que intervenir 25 áreas en las que había cierta deficiencia y por desuso, lo que retrasó su apertura al público. Dijo que ya todos las áreas están hábiles en un 100% de su capacidad. El acto de entrega fue encabezado por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y la primera dama, Cándida Montilla.