Instituto y Museo honran a Juan Pablo Duarte

Instituto y Museo honran a Juan Pablo Duarte

Es la  llamada Casa de Duarte, porque allí  nació;  está situada de la calle Isabel la Católica,  No.308, de la Zona Colonial; en ella tiene su sede  el Instituto Duartiano y el Museo que conserva algunas de las  pertenencias  del Padre de la Patria y  las de  familiares  cercanos.

También allí se exhiben otros objetos de gran significación histórica, sobre todo relacionados con la gesta de la Independencia y una biblioteca especializada.

Labor del Instituto Duartiano

Esta entidad tiene como misión “el agradable deber de llevar al Pueblo Dominicano la historia, ideales  y ejemplo del Padre de la Patria” –explica el profesor José J. Pérez Saviñón, su presidente.

Esto lo hace a través de charlas, conferencias, talleres, visitas a  centros educativos,  medios informativos y otras entidades, así como diversas  actividades desarrolladas tanto en el país como en el exterior, muchas de ellas en coordinación con instituciones oficiales, privadas y sociales.

También,  el  Instituto edita obras y otras publicaciones  relacionadas con el Padre de la Patria. La idea es que el trabajo de concientización llegue donde quiera que haya un dominicano.

Por eso  no solamente  hay dependencias del organismo en varias provincias sino en países como Estados Unidos,  España, Curazao, San Martín, Haití y Tokío, a fin  de que nuestros compatriotas siempre estén vinculados  “con sus raíces, la historia y el amor a esta tierra que los vio nacer” –continúa diciendo el profesor Pérez Saviñón.

Este intelectual, quien es un ferviente devoto de los  ideales de Juan  Pablo Duarte, cree que es posible, con su pensamiento,  formar un hombre nuevo y una mujer nueva y de esa manera tendremos un mejor país tal y como él lo soñó.

El Museo

Muchas de las piezas que se encuentran en  este lugar  pertenecieron a doña Manuela Diez, su madre,  y  algunas fueron donadas por familiares de Duarte.

Entre los objetos está parte del mobiliario de la familia Duarte Ayala, donado por Crispín Ayala, bisnieto de Vicente Celestino Duarte, hermano del Patricio.

Asimismo, hay documentos originales, como  el proyecto de Constitución de 1844 y otros manuscritos; cuadros, y recreaciones de momentos históricos trascendentales de la época, una colección de machetes y sables de la época de la independencia, así como armaduras, municiones, el anillo de oro que el patricio regaló a su novia, María Antonia Bobadilla; una réplica de  la goleta Leonor en la que llegó Duarte al país procedente de Curazao, luego de proclamada la independencia. Ocupa un lugar destacado la urna de hierro colado en la que fueron traídos los restos de Duarte procedentes de Venezuela, en el  1884. Otra pieza de gran valor histórico es la bandera  confeccionada en tela de lino, izada la noche de la gesta.

Más leídas