Instrucción básica exige 23,000 aulas

Instrucción básica exige 23,000 aulas

POR MARIEN A. CAPITAN
El sistema educativo nacional necesitará más de 23 mil aulas para cumplir con el objetivo del milenio en educación: que todos los niños menores de quince años completen al menos la educación básica.

Así lo aseguró ayer la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, minutos después de encabezar una misa que ofició ayer monseñor Amancio Escapa en conmemoración del día del maestro.

?Para lograr eso de aquí al 2015 necesitamos construir, reparar o rehabilitar más de 23 mil aulas. También las necesitamos para conseguir que las escuelas no trabajen más de dos tandas y poder cumplir el horario escolar?.

Por otro lado, Germán indicó que también se necesitarán más de 85 mil maestros para lograr que los maestros sólo trabajen en una tanda y se les pague por 35 ó 40 horas para que pueda dedicar el tiempo extra a la preparación, formación y promoción de aprendizajes de calidad.

?Para eso el gobierno necesita invertir, de aquí al 2015, más 13 mil millones de dólares. En consecuencia, indiscutiblemente que para poder lograr los niveles educativos que demandamos para avanzar hacia la modernización y el desarrollo, tenemos que convertirnos en protagonistas de un proceso que no sólo demanda del apoyo del Estado, sino de toda la sociedad?.

Por ese motivo, Germán invitó a todos los sectores del país a integrarse a los esfuerzos que se harán a partir del Foro Presidencial por la Excelencia Educativa.

Por otro lado, Germán exhortó a la sociedad a trabajar por elevar el nivel educativo de los adultos. ?Hay que elevar la educación de los padres porque con un nivel de analfabetismo tan alto en los barrios y en las provincias, no es suficiente que los niños vayan a la escuela: necesitamos también elevar el nivel educativo de los padres porque está demostrado que un padre y una madre educados están más comprometidos con la educación de los padres?.

Pasando a la situación en que los maestros, Germán apuntó que su nivel de vida no es el deseado. ?Necesitamos seguir trabajando por dignificar la labor del maestro y lo que aspiramos al 2015 es una aproximación de lo que queremos: un maestro que trabaje una sola tanda, que tenga una preparación apropiada y que pueda dedicar tiempo a su superación personal?.

Posteriormente, Germán aseguró que los maestros están en situación un poco mejor que la vivían cuando esta gestión llegó al poder. Dos factores, sostuvo, avalan su afirmación: por un lado la estabilización del dólar ha revalorizado sus sueldos, mientras que además han recibido un aumento salarial de un 15%. El otro 15% prometido, agregó, llegará el próximo mes.

?Estamos trabajando por darles una condición mucho mejor. El maestro merece una condición más digna que la tiene. También unas condiciones espirituales y materiales mejores porque el maestro no sólo promueve la construcción de conocimiento, sino que modela las actitudes que sus estudiantes asumen?.

Germán ofreció estas declaraciones al salir de la Catedral Primada de América, donde también asistieron los subsecretarios y directores generales de la cartera educativa. Además, hubo una representación del los docentes y de los estudiantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas