Instructivo que aplicarían a banca
genera controversia

Instructivo que aplicarían a banca <BR>genera controversia

POR MARIO MENDEZ
Un instructivo para la capitalización de la banca, elaborado por la Superintendencia de Bancos y que se hará circular entre los banqueros, ha generado oposición en el sector bancario y diferencias entre las propias autoridades del sector, trascendió ayer.

De acuerdo a lo informado, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos tienen posiciones encontradas en torno al instructivo, el cual establece nuevas regulaciones con relación a las normas prudenciales.

Se informó que mientras la Superintendencia de Bancos, de común acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) obliga a un a capitalización de choque, el Banco Central recomienda que las medidas se apliquen de manera gradual.

En fuentes del sector bancario se plantea que si la capitalización se produce, como la sugieren la superintendencia y el FMI, se podría producir una «extranjerización» de la banca, como habría ocurrido en Perú cuando se aplicó una fórmula similar.

Incluso, se planteó que hay quienes han planteado abiertamente su deseo de que la banca quede en manos extranjeras.

Se explicó que entre los banqueros se cuestiona que las nuevas medidas se estén tratando de aplicar sin que se hayan producido previas reuniones de consenso entre los banqueros, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos.

Según se informó, aunque funcionarios del Poder Ejecutivo han tratado de que se produzca una reunión en busca de un consenso, cuando se ha logrado reunir a los banqueros con el Banco Central no ha participado la Superintendencia de Bancos, y cuando es entre los banqueros y la Superintendencia que se ha producido la reunión, no se ha invitado al Banco Central.

«El Banco Central parece apostar a la gradualidad, a la prudencia, y habría planteado que, dado que la banca ha mejorado sus niveles de solvencia y transparencia, pudiera responder a las exigencias del FMI, siempre y cuando éstas se apliquen de manera escalonada», se explicó.

Se agregó que el Banco Central entiende que independientemente de si las medidas propuestas son correctas o no, «se debe hacer un plan de ajuste gradual y más en sintonía con las realidades sistémicas y el momento actual de la economía».

Con esta posición coincide una consulta que se habría hecho en el sector bancario, según la cual el proceso debiera llevarse de manera gradual.

Por el contrario, se indicó que la Superintendencia de Bancos y el FMI abogan porque las nuevas normas se apliquen de golpe.

«El FMI y la Superintendencia coinciden en que algunas de las medidas deben aplicarse de inmediato, y están exigiendo que los bancos dominicanos se ajusten a lo establecido en el instructivo que se estaría enviando a los banqueros en los próximos días», se explicó.

Quienes se oponen a esta fórmula sostienen que «las medidas de choque han fracasado en todas partes, y particularmente citan los casos indonesio, peruano, mexicano y argentino».

Además, quienes sostienen esta posición plantean su temor de que la aplicación de una receta de choque pueda provocar nuevas dificultades en el sistema bancario, en momento en que el país enfrenta serias dificultades en otros sectores claves de la economía, como el energético.

Se indicó que las diferencias sobre el manejo de la situación han llegado a un nivel de profundidad tal que podría obligar a una intervención del Presidente Leonel Fernández, en busca de una solución de consenso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas