Instruyen a policías para combatir el crimen

Instruyen a policías para combatir el crimen

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y el jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, dejaron claro ayer a los oficiales y alistados

que deben actuar por iniciativa propia, en virtud de una denuncia o por orden del Ministerio Público para impedir que se lleven a cabo hechos delictivos.

Explicaron, además, que la Policía puede actuar y arrestar sin orden judicial cuando el imputado es sorprendido al momento de cometer el hecho o inmediatamente después o mientras es perseguido.

En sentido, Domínguez Brito y el mayor general Pérez Sánchez, exhortaron a oficiales y alistados del cuerpo del orden a practicar las diligencias orientadas a la identificación de los autores y cómplices de hechos punibles en coordinación con los fiscales, previa autorización judicial si es necesario.

Empero, advirtieron que sus actuaciones deben estar dentro del marco legal y el respeto a los derechos humanos.

A manera de charla Domínguez Brito y el mayor general Pérez Sánchez explicaron a más de 200 agentes policiales que no tienen que esperar por una orden de juez para apresar a una persona que haya cometido un delito.

El encuentro entre el procurador y el jefe de la Policía con oficiales y alistados se llevó a cabo en uno de los salones del Museo del Hombre.

«La Policía no necesita orden judicial cuando el imputado es sorprendido en el momento de cometer el hecho o inmediatamente después, o mientras es perseguido», apuntó el jefe policial.

También, según dijo, de puede apresar a una persona que ha escapado de un establecimiento penal o un centro de detención, si tiene en su poder objetos, armas o evidencias que hacen presumir razonablemente que es autor o cómplice de una infracción.

Los agentes, pertenecientes a la Dirección Central de Investigaciones Criminales, formularon preguntas en relación a la aplicación de la reforma procesal y hasta donde tienen facultades para actuar contra los delincuentes.

En este particular, Domínguez Brito, explicó a los agentes sobre las facultades que le otorga el nuevo Código para intervenir de manera directa en los casos de delitos flagrantes.

«Los infractores de la ley deben ser apresados tan pronto cometen un delito y en estos casos no es necesaria la orden de un juez, porque existe el elemento flagrante», sostuvo el procurador.

Mientras que el jefe de la Policía recordó a sus agentes que ya sea por iniciativa propia, en virtud de una denuncia o por orden del Ministerio Público, deben investigar los hechos punibles de acción pública, así como impedir que se lleven a cabo, identificar a los autores y cómplices, y reunir los elementos de pruebas útiles para determinar la verdad sobre la ocurrencia de los hechos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas