Instruyen en PRSC oponerse a Ley de Lemas

Instruyen en PRSC oponerse a Ley de Lemas

La Comisión Ejecutiva del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) instruyó ayer a sus legisladores para que se retiren de las labores legislativas que tengan que ver con el proyecto de modificación de la Ley Electoral para establecer la Ley de Lemas, así como también que se abstengan de atender a cualquier convocatoria en legislatura extraordinaria que esté orientada a desnaturalizar el proceso electoral que deberá concluir el 16 de mayo próximo.

A pesar de que a la reunión asistieron 14 de los 35 diputados reformistas y 32 de los 50 miembros de la Comisión Ejecutiva, también se instruyó a la representación congresual reformista en ambas cámaras para que se desliguen de cualquier acción que coadyuve a violentar el marco legal estatuido para escoger al presidente y vicepresidente de la República.

Esas decisiones fueron adoptadas durante una reunión de dos horas y media, celebrada en su local principal y encabezada por el presidente del PRSC, Rafael Bello Andino; el candidato presidencial, Eduardo Estrella y los secretarios político y de organización, Johnny Jones y Ramón Rogelio Genao, respectivamente.

Fue notoria la ausencia de los diputados Rafaela Alburquerque, Licelot Marte de Barrios y Victor -Ito- Bisonó, entre otros.

Mientras de la corriente de Jacinto Peynado asistió el doctor Donald Reid Cabral, quien es el presidente del Consejo Presidencial que encabeza el ex vicepresidente de la República y quien se encuentra en Miami en convalescencia.

La Comisión Ejecutiva del PRSC, en su resolución número 01-04 señala que se opone a las intenciones de los congresistas oficialistas con respecto a la Ley de Lemas por considerar que la preservación de las bases y reglas de juego del actual proceso electoral es una responsabilidad irrenunciable del liderato político de la nación.

Asimismo, que la intención de introducir cambios en la naturaleza intrínseca de los dispositivos que norman el sagrado ejercicio del voto a poco más de cien días del certamen electoral, constituye un despropósito que coloca a la sociedad dominicana frente a un escenario de ilegalidad, violación al espíritu y letra de la Constitución de la República con preocupantes secuelas de riesgos, para el sistema democrático y sus instituciones tutelares.

Indica que hacen las instrucciones a sus legisladores considerando que la llamada Ley de Lemas y las versiones eufemísticas descritas como voto presidencial preferencial, constituyen un desafío a la institucionalidad democrática alcanzada tras sostenidos esfuerzos concertados del país polìtico y la sociedad civil.

Cuando se le preguntó a Bello Andino sobre qué harían si los legisladores del PRSC no acogían las instrucciones dadas por la Comisión Ejecutiva, respondió que habría que esperar que los congresistas conozcan la posición de la dirección reformista, para luego actuar.

Los diputados reformistas que atendieron a la convocatoria de la Comisión Ejecutiva del PRSC fueron Luis Simón Terrero, Anne Verenice Contreras, Noe Sterling Vásquez, Félix Vásquez, Julián Elías Nolasco, Luis Emilio Reyes Ozuna, Angel Acosta, Máximo Castro Silverio, Fernández Saviñón, Atila Pérez Volquez, Olga Torres, Héctor Marte, Hermes Juan José Ortiz y Ramón Rogelio Genao.

Asimimo de los miembros de la comisión ejecutiva del PRSC se destacan entre los que asistieron, José Hazim Frappier, Víctor Gómez Bergés, Manolo Alsina, Ricardo Canalda, Ramón Pérez Martínez, Alfredo Mota Ruiz, Juan Esteban Olivero Félix, Ramón Pina Acevedo, Amable Aristy Castro, Alexis Joaquín Castillo y Alexandra Izquierdo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas