Instruyen legisladores para que aprueben la ley de Lemas

Instruyen legisladores para que aprueben la ley de Lemas

Los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fueron instruídos hoy a aprobar, en segunda lectura, la Ley de Lemas o del Voto Preferencial Presidencial, si al medio día de mañana la Suprema Corte de Justicia no responde la consulta que le pidió el Senado.

El licenciado Vicente Sánchez Baret y el doctor Rafael Suberví Bonilla, presidente y secretario general del PRD, respectivamente, dijeron que la sumatoria de votos se aprobará en el Congreso, porque resolvería la crisis de los dos partidos más importantes de la nación, como son el PRD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El vicepresidente del Senado, doctor Juan Morales, declaró que ese organismo conocerá esta tarde en segunda lectura el proyecto de ley de Voto Preferencial, que permitiría a un partido llevar hasta cinco candidatos a la Presidencia de la República.

En ese mismo orden, Sánchez Baret dijo que cree que «el Senado debe abocarse a aprobar el proyecto en segunda lectura y enviarlo a la Cámara de Diputados, porque no sé si la Suprema opinará hasta mañana, porque no le trazamos pautas», manifestó.

El presidente del PRD expresó que la llegada al poder de un partido sin respaldo en el Congreso y en los ayuntamientos, sería conducir al país «por los demonios del abismo.»

Suberví Bonilla

El aspirante presidencial pidió a la Suprema Corte de Justicia tomar en cuenta en su opinión sobre la consulta en torno a la Ley de Lemas no sólo lo jurídico, sino lo político, social y los aportes a la democracia.

Dijo que hay precedentes, porque en las pasadas elecciones congresionales se votó por los diputados, aunque no se deseara votar por el senador y la Suprema opinó que no era inconstitucional.

En varios encuentros regionales con una comisión de su equipo político, celebrados en San Francisco de Macorís y Santiago, Suberví Bonilla dijo que «lo que hacemos es trasladando esa ley a las candidaturas presidenciales, sin violentar el voto directo. La Suprema debe ser prudente porque es un organismo que vive de la democracia y que su subsistencia misma está en ese sistema que no es posible mantenerlo sin los partidos políticos».

Pidió a sus seguidores no dejarse llevar por rumores de supuestos acuerdos de aposentos, porque no negociará las posiciones de sus seguidores.

Sostuvo que la unidad del PRD está basada en la Ley de Lemas y «yo soy la viga del palé ganador, porque sin mí encabezando la boleta electoral, no se gana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas