Insuficiencia tricúspide es la gran olvidada

Insuficiencia tricúspide es la gran olvidada

El doctor Miguel Guerrero manifestó preocupación por el incremento de casos de insuficiencia tricúspide o trastornos en el reflujo de sangre, enfermedad que afecta en mayor parte a los residentes en países de economía emergente.

De acuerdo al especialista, las causas más comunes del padecimiento son la hipertensión pulmonar, endocarditis y cardiopatía dilatada.

Guerrero señaló que la misma se presenta con debilidad y fatiga, distensión en las venas yugulares y congestión hepática. El doctor Guerrero ofreció sus consideraciones al participar en el III Congreso de Cirugía Cardiovascular y Hemodinamia celebrado en la ciudad de Santiago, con su ponencia “Insuficiencia tricúspide, la gran olvidada”.

Según indicó, esta se ha convertido en la más común secundaria enfermedad mitral o de la válvula situada entre la aurícula y el ventrículo izquierdo del corazón.

El galeno quien pertenece al grupo HOSPITEN Santo Domingo, dijo que la decisión de operar debe ser tomada por el médico cardiólogo y el cirujano cardíaco.

El doctor Guerrero sostuvo que la insuficiencia tricúspide es una de las enfermedades más olvidadas.

Guerrero mostró con diapositivas el proceso de detección y evolución del padecimiento.

En la actividad, coordinada por la institución Corazones del Cibao, participaron médicos internacionales y del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas