Insuficiente volumen carga es enemigo de comercio agrícola

Insuficiente volumen carga es enemigo de comercio agrícola

El principal reto de los empresarios agrícolas dominicanos es la creación de volúmenes suficientes que le permitan, bajo el esquema de economía de escala, bajar sus costos logísticos y competir de forma más eficiente en el mercado internacional,  dijo Aníbal Piña, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD).

A su juicio, si los volúmenes son suficientes, el sector naviero tiene las naves y las rutas, pero sería insostenible disponer de buques que vengan a República Dominicana por cantidad mínima de productos hacia los diferentes mercados.

Hizo los planteamientos al participar como panelista en el Seminario Oportunidades de Negocios entre el sector agropecuario dominicano y el Reino Unido, organizado por la embajada de Gran Bretaña en Santo Domingo y el Centro de Desarrollo agropecuario y Forestal (CEDAF).

Indicó que el mercado británico está bien servido de bananos,  que salen principalmente del Puerto de Manzanillo, y que existen varias opciones desde los puertos de Caucedo y Haina, pero que las cantidades siguen siendo insuficientes.

“A excepción del banano, se requiere de medidas urgentes que permitan a este sector evolucionar a la competitividad real en los diferentes mercados”, enfatizó Piña. 

Dijo que los costos portuarios y de transporte marítimo son altamente competitivos en la República Dominicana, a diferencia del transporte terrestre”.

Lamentó, asimismo, que al Banco Mundial le estén suministrando informaciones incorrectas para medir al país en los temas de costos logísticos e invitó a los empresarios dominicanos a incorporarse en estas encuestas que hace el organismo multilateral, porque los mismos pueden  convertirse en una desventaja al momento de hacer negocios.

“Estos datos recorren el mundo, y es muy probable que inversionistas extranjeros, importadores, exportadores puedan no ver al país como destino u origen atractivo para el comercio si juzgan exclusivamente por estos informes del Doing Businesses que se nutre de oficinas que no están vinculadas al quehacer logístico, portuario ni comercial de la República Dominicana”, dijo el vicepresidente  ejecutivo de los navieros dominicanos.

Zoom

Bastante favorable

1. Piña reconoció que la balanza comercial agrícola de la República Dominicana es muy favorable respecto al mercado británico, pero que aún existen importantes nichos que pueden ser perfectamente aprovechados y así diversificar nuestras opciones de negocios.

2. El seminario fue encabezado por Steven Fisher, embajador del Reino Unido en el país , y Marcial Najri, presidente del  CEDAF.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas