Insulsa asume hoy secretaría de la OEA

WASHINGTON (EFE).- El chileno José Miguel Insulza se encuentra ya en Washington ultimando los detalles para la ceremonia de mañana, jueves, en la que se convertirá en el nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Insulza asumirá el cargo para los próximos cinco años en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que tendrá lugar en la sede del organismo regional.

Tras la ceremonia de toma de posesión, está previsto que el hasta ahora ministro del Interior chileno comparezca ante la prensa para explicar cuáles serán sus prioridades en su nuevo cargo.

Antes de viajar hacia la capital estadounidense, José Miguel Insulza adelantó, en una entrevista con Radio Cooperativa de Chile, que se propone construir una entidad que “deje de ser secundaria” y trabajar a favor de “democracias más estables y que funcionen mejor”.

Dijo también que espera formar un buen equipo de trabajo y distribuir tareas entre sus colaboradores.

De momento, no se sabe, sin embargo, quién será su colaborador más directo al frente de la secretaría general adjunta del foro regional.

Los dos candidatos a ocupar el puesto son el ex canciller de Nicaragua Ernesto Leal y el embajador de Surinam Albert Ramdin, quien intervino hoy ante el Consejo Permanente de la OEA para solicitar apoyo a su candidatura.

“Mis objetivos son contribuir a la modernización y revitalización de la OEA”, declaró hoy Ramdin.

En términos similares se expresó el martes Ernesto Leal, en un discurso en el que también pidió el respaldo a su candidatura y se comprometió a trabajar de forma coordinada con el secretario general y los estados miembros para que la OEA pueda superar las dificultades que atraviesa en la actualidad.

Ambos tendrán que esperar hasta la reunión de los cancilleres de la OEA que se celebrará en Fort Lauderdale (Florida, EEUU) entre el 5 y el 7 de junio, para conocer su cuentan o no con el respaldo necesario.

El que resulte elegido sustituirá al frente de la Secretaría General Adjunta al estadounidense Luigi Einaudi, quien ejerce como secretario general en funciones desde que hace ya siete meses el ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez renunció al cargo, tras haber sido acusado de corrupción en su país.

La toma de posesión de Insulza pondrá fin mañana, jueves, a uno de los periodos más polémicos de la historia del foro regional, no sólo debido a la renuncia de Rodríguez sino también al complejo y dilatado proceso de elección del nuevo responsable de la organización.