Insulza a favor de severas medidas para quienes atenten contra la democracia

Insulza a favor de severas medidas para quienes atenten contra la democracia

SAN SALVADOR, (AFP) – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se pronunció este sábado por nuevas medidas para suspender la membresía del ente hemisférico de aquellos países que atenten contra la democracia a través de golpes de Estado.

«Yo saludo (…) el establecimiento de cláusulas democráticas en todos los países, es decir condiciones de suspensión de la membresía de todos los organismos» para los países que violen la Carta Democrática de la OEA, declaró Insulza durante una rueda de prensa en San Salvador. Celebró, en ese sentido, que ya se hayan adoptado medidas en la Cumbre Iberoamericana, en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en el Mercosur, y que disposiciones similares estén en discusión en la comunidad de América Latina y el Caribe para «evitar golpes de Estado».

Sin embargo, reconoció que «es muy díficil, a mi juicio, aplicar medidas efectivas después de que los hechos se han producido, por eso se ha abogado (…) por el establecimientos de medidas preventivas mucho más sólidas que las que tenemos ahora». Tras la experiencia del golpe de Estado en Honduras en 2009, Insulza se pronunció a favor de incluir la posibilidad de una «alerta temprana», pues «actuar después ciertamente es más limitado que actuar para prevenir las cosas que ocurren».

Honduras fue expulsada de la OEA el 5 de julio de 2009, luego del golpe de Estado que depuso al entonces presidente Manuel Zelaya. Tras un largo aislamiento de casi dos años, Honduras fue readmitida en la OEA esta semana y el lunes el presidente de esa nación, Porfirio Lobo, hablará por primera vez en el marco de la 41 asamblea general que se celebra en San Salvador, consagrada al tema de «La seguridad Ciudadana en las américas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas