Insulza abre centro de registros de electores

Insulza abre centro de registros de electores

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jose Miguel Insulza, participó ayer en Haití en la inauguración de un centro de registros de electores para los comicios de octubre y diciembre próximos.  Insulza y el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Max Mathurin, cortaron una cinta simbólica de la apertura del centro durante una ceremonia en la compañía telefónica estatal Teleco, que auspicia el centro, en Puerto Príncipe.

Mathurin estimó que «la inseguridad que prevalece en Puerto Príncipe, la escasez de infraestructura y de una buena coordinación» afectan el proceso de registro y aseguró que «pronto» los electores podrán sacar sus tarjetas.

Hasta ahora, solamente unos 200.000 electores fueron inscritos en comparación con los 4,5 millones que se esperaban, informó.

En su discurso Insulza reafirmó el apoyo de la OEA al proceso electoral en Haití.

«Queremos trabajar con ustedes y las otras instituciones internacionales para asegurar un clima de paz y seguridad durante el proceso electoral», declaró.

Mathurin anunció que el próximo 17 julio habrá una jornada de movilización para el registro de electores y subrayó que el proceso de inscripción de electores, que empezó hace dos meses, se beneficia del apoyo técnico de la OEA.

Según el calendario electoral, el CEP tiene programado acabar en agosto el proceso de registro.

MATAN CINCO

PUERTO PRINCIPE (AFP).- Al menos cinco personas murieron ayer en una operación realizada en Puerto Príncipe por los 350 cascos azules de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), dijo a la AFP el portavoz militar de la ONU, el coronel Elouafi Boulbars.

La operación comenzó a las 02H00 (06H00 GMT) y ha permitido a militares peruanos de la misión entrar en lo que podría ser el refugio de jefe de la banda Emmanuel Wilmey, alias «Dread Wilmey», dijo de su parte el director general de la policía haitiana León Charles.

«No estamos en condiciones de presentar un balance oficial por el momento, pero tenemos una certeza del 80% de que en el curso de la operación ha sido muerto (Wilmey)», supuestamente cercano al ex presidente Jean Bertrand Aristide, precisó a la AFP Charles.

«Hemos intentado recuperar su cuerpo que habría podido ser tomado por sus partidarios», añadió.

La policía haitiana y la Minustah habían publicado avisos buscando a Wilmey, autor según los responsables haitianos, de varios actos de violencia perpetrados en Puerto Príncipe.

Según el coronel Boulbars, 350 Cascos Azules, a bordo de 41 vehículos de transporte de tropas, han conducido esa operación, realizada en el suburbio de Cité Soleil, considerado como el principal bastión de las bandas armadas en la capital haitiana.

«Los bandidos han intentado oponerse a nuestros hombres (…) hemos descubierto cinco cadáveres en los escombros de una casa», declaró el portavoz militar, subrayando que no hay un balance definitivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas