Insulza condena incidentes violentos elecciones Haití

Insulza condena incidentes violentos elecciones Haití

Washington. EFE. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, condenó ayer los incidentes ocurridos el domingo en los departamentos de Artibonite y Plateau Central de Haití, que ensombrecieron las elecciones parciales al Senado en ese país.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que, aunque la violencia se circunscribió a dos departamentos, “es preocupante que estas expresiones de grupos pequeños pongan en peligro la tranquilidad de un proceso que se ha llevado adelante con la decisión y el esfuerzo de la sociedad haitiana en su conjunto».

Insulza se refirió a los incidentes ocurridos en el departamento de Plateau Central y en la ciudad de Verrettes, en Artibonite.

Las autoridades electorales suspendieron las votaciones en Plateau Central después de que grupos de hombres amados irrumpieran en las sedes de votación y destrozaran el material electoral en ciudades como Mirebalais, Saut d’Eau y Lascahobas.

Pese a estos incidentes, Insulza alabó la celebración de los comicios en Haití, pues eran, dijo, “parte de un esforzado y persistente ejercicio democrático del Gobierno del presidente René Préval, en pos de la consolidación institucional de ese país».

Según la misión técnica enviada por la OEA y la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH), los comicios se desarrollaron ordenadamente en los horarios de apertura y cierre de los centros de votación, y en el suministro de papeletas.

También fue ordenada la actuación de las fuerzas de seguridad que resguardaron el orden público de las elecciones senatoriales en todo el país, destacó el organismo interamericano.

El máximo responsable de la OEA destacó la normalidad con la que se caracterizó la jornada electoral, pero lamentó la baja participación de la ciudadanía. “La indiferencia no es buena en un proceso de perfeccionamiento de la democracia que requiere de una interacción fuerte entre los actores políticos y el Gobierno”, manifestó Insulza.

El Consejo Electoral  reconoció que la participación no fue masiva.

Fracaso total

El Consejo Nacional de los Partidos Políticos de Haití, una agrupación de partidos de tendencia demócrata cristiana, calificó ayer de “total fracaso” la organización de las elecciones parciales al Senado del pasado domingo en el país, a causa del muy bajo nivel de participación registrado.

Los haitianos celebraron comicios el pasado domingo para elegir a doce de sus treinta senadores y, aunque no hay estimaciones oficiales, técnicos y políticos creen que la participación no superará el 5 o el 10 por ciento. El director general del Consejo de partidos democristianos,  Osner Fevry, consideró que ni siquiera se puede hablar de baja tasa de participación, debido al reducido número de ciudadanos que fue a votar, por lo que reclamó la dimisión del Consejo Electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas