Insulza descarta haya fraude

Insulza descarta haya fraude

POR DIÓGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos -OEA-, descartó la ocurrencia de fraudes en las elecciones presidenciales de Haití y dijo que la entidad adoptará la medida que aconsejen los países miembros.

José Miguel Insulza, quien ayer hizo una escala en República Dominicana desde Miami con destino a Puerto Príncipe, dijo que reunirá con todos los sectores envueltos en las elecciones presidenciales haitianas, a fin de que permitan contar los votos, que hasta ahora dan como ganador a René Preval.

“Yo no creo que haya ocurrido fraudes, si pudieron cometerse algunos errores, pero eso es lo que nosotros vamos a ver y nos reuniremos con todos los líderes, candidatos y autoridades electorales”, sostuvo Insulza, quien fue trasladado a Puerto Príncipe en un avión de la Fuerza Aérea Dominicana.

Agradeció nuevamente al gobierno dominicano de ofrecerle las facilidades de transporte aérea por segunda ocasión hacia Haití, partiendo directamente desde el Aeropuerto de Las Américas donde llegó desde Miami en el vuelo 1711 de American Airlines.

El secretario General de la OEA dijo que procederá, junto a la comisión electoral haitiana, a realizar las indagaciones necesarias en torno a las denuncias de que hubo votos en blanco demás en las urnas presentadas pro los delegados de los partidos participantes en los comicios.

Aclaró que la Organización de Estados Americanos y la ONU, jugaron su papel en las pasadas elecciones presidenciales haitianos, creando las infraestructuras completas del certamen, pero que las decisiones finales, están en poder de las autoridades de este país.

José Miguel Insulza dijo que la participación de la OEA, en estos momentos, es de haya un recuento adecuado de los votos y que del resultado, se sacaría las conclusiones finales que permitan la normalidad en la nación.

“De estas conclusiones, saldrá la determinación si habrá o no una segunda vuelta electoral o si tenemos el candidato ganador de esos comicios”, manifestó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos -OEA-.

Recalcó que la organización adoptará la medida que aconsejen los países miembros en interés de que la calma retorne al pueblo haitiano y la nación vuelva a recobrar su dinamismo en las actividades productivas y comerciales.

Insulza dijo no creer que los votos que se afirma fueron hallados en basureros, salieran de las urnas, pero adelantó que la Comisión Electoral, la OEA, y demás organismos internacionales, procederán a realizar las investigaciones de lugar.

El secretario general de la OEA dijo que los informes que ha recibido es que la situación en Haití es de relativa calma y que espera que se mantenga la situación, para que no haya derramamiento de sangre.

Hasta ayer, René Preval, candidato presidencial del Partido La Esperanza, se mantenía con un porcentaje por encima de los demás participantes en los comicios que se efectuaron en la República de Haití el pasado día siete de Febrero en curso.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, defendió el papel que ha desarrollado el Consejo Electoral de Haití, del que dijo ha ido entregando los resultados de los votos en la medida en que el organismo recibía el resultado de los comicios en todo el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas