Insulza dice es muy alto cruce acusaciones
en el conflicto  Ecuador-Colombia

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/14E36DB6-1484-4B6A-90FF-8B54F0FC2F0F.jpeg

CANCUN, México. AFP. La retórica en el conflicto entre Ecuador y Colombia “sigue siendo alta” y aún quedan muchas cosas por hacer para superar la crisis entre ambos países sudamericanos, dijo ayer el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.  “No había deseo de escalar en el proceso. La desescalada fue rápida, tanto por la acción de la Organización de Estados Americanos (OEA), como por el Grupo de Rio”, indicó.

 “Pero todavía quedan muchas cosas por hacer, la retórica sigue siendo alta”, dijo Insulza en una rueda de prensa en el marco del Foro Económico Latinoamericano, que sesiona en el balneario mexicano de Cancún (este).  Insulza dijo que hoy,  miércoles, viajará a Colombia y luego a Ecuador para cumplir con el mandato de los países de enviar una misión al terreno y dijo que en ambos países espera “hacer un llamado para que la retórica baje de tono”.

La crisis bilateral se generó por un ataque colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano que dejó una veintena de muertos, entre ellos, cuatro mexicanos.

 El titular de la OEA aseguró que “nadie estaba buscando la guerra y, aunque en algún momento pareció que pudo haber confrontación, los jefes de Estado retrocedieron a tiempo para no generar un conflicto”.

 Sobre la propuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de crear una Organización de Estados Latinoamericanos, al sugerir que la OEA fracasó en la búsqueda de la crisis colombo-ecuatoriana, Insulza sostuvo que el tema “no fue discutido por los países”.