Insulza dice tras campaña en su contra están quienes apoyaron golpe Honduras

Insulza dice tras campaña en su contra están quienes apoyaron golpe Honduras

Santiago de Chile, (EFE).- El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo hoy que la campaña en su contra no le sorprende y que tras ella están los mismos que apoyaron el golpe de Estado en Honduras.

El diario The Washington Post señaló ayer en un editorial que Estados Unidos debería oponerse a la reelección de Insulza, que optará el próximo 24 de marzo a la reelección al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que hoy desestimó esas críticas.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Insulza recordó que hasta ahora tampoco ha recibido el apoyo de Venezuela y Nicaragua y consideró que él causa «escozor en los extremos», en alusión tanto a esos gobiernos como a los sectores conservadores de EEUU.

«No me sorprende, no es una cosa que me llame la atención, esta campaña está en marcha hace ya varios meses», señaló Insulza, a quien el diario estadounidense acusa de haber fracasado en consolidar y promover la democracia en Latinoamérica.

Quienes están tras esta campaña, «son los mismos que estaban detrás de la campaña fuerte que se realizó a favor de Roberto Micheletti en Honduras», añadió, en alusión a la principal figura del golpe contra Manuel Zelaya.

«Se trata fundamentalmente de ‘lobbies’ que operan en relación a determinados temas de América Latina, Cuba, Venezuela u otros, que de alguna manera han decidido personificar esas frustraciones en mí», estimó.

Agregó que «la mayor parte» de ellos pertenecen al sector republicano, y recalcó: «Esto no es nuevo. Yo gané la (anterior) elección de la OEA en contra de esos grupos».

El diario también reprocha la «inacción» de Insulza frente a «una nueva generación de líderes autoritarios, como en Venezuela y en Nicaragua».

«Hay una cosa rara. (Los líderes de esos países) son los únicos que no me han apoyado todavía», se defendió Insulza.

«Yo tengo el apoyo de varios de esos países que dicen que tendrían que recurrir para esta campaña (colaborar en ella), y en cambio no tengo el apoyo del Gobierno de Venezuela ni del de Nicaragua», recalcó.

«Espero tenerlo, por cierto, pero no me han apoyado hasta ahora, porque también están un poquito descontentos por algunas cosas que he hecho», apuntó.

«Tenemos hoy día una cierta tendencia de algunos grupos, y son minoritarios, en distintos países a polarizar el debate en América Latina y en la región. Y como yo no creo en las polarizaciones, efectivamente causo escozor en los extremos», reflexionó.

El ex ministro chileno dijo que espera que esta publicación «no tenga influencia» sobre la decisión del Gobierno de Barack Obama. «Todos entienden bastante bien de qué se trata y quién está en esto», sostuvo.

Insulza también se mostró optimista sobre los votos que tiene asegurados, que algunos medios cifran en 17 de los 33 países miembros.

«Yo cuento bastantes más, porque hay pendiente una decisión colectiva de los países del Caribe, varios de los cuales ya me están apoyando (…). Las cuentas son bastante conservadoras, pero creo que tengo bastante más apoyo que eso», apuntó.

Además, el jefe de la OEA aseguró que aún no ha conversado con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, cuyo apoyo es esencial para sustentar su candidatura, aunque dijo que espera que «la conversación se produzca pronto».

«Pero estoy tranquilo en eso y espero el apoyo del Gobierno de mi país, naturalmente», reconoció.

«Como han dicho (la presidenta saliente, Michelle) Bachelet y Piñera, ésta es una cuestión de Estado, y espero que se guíe así», subrayó. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas