Insulza espera ganar con apoyo EU

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- El ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza, espera ganar la Secretaría General de la OEA, “con el apoyo de todos, incluido Estados Unidos” y no cree que el apoyo de Venezuela haya provocado un veto de Washington.

“Espero ganar la OEA con el apoyo de todos los países, incluido por cierto, Estados Unidos”, sostuvo Insulza en una entrevista que publicó ayer el diario “La Tercera”, en la que rechazó ser visto como un símbolo “antinorteamericano”.

La OEA elegirá el próximo 2 de mayo un nuevo secretario general, tras el empate a 17 votos registrado en cinco votaciones sucesivas el pasado día 11, entre Insulza y el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, a quien apoya EEUU.

“Estados Unidos siempre dice que Chile es un ejemplo para América Latina y nos parece que eso nos hace acreedores de un reconocimiento como la OEA”, comentó Insulza, que no ve su candidatura como de confrontación con Washington.

“No me veo en esas posiciones ”antinorteamericanas” que los jóvenes de mi tiempo sustentaban. Las cosas han cambiado mucho, no estamos en los tiempos de la Guerra Fría”, dijo el ministro socialista chileno.

En ese contexto, Insulza desdramatizó las declaraciones del vicepresidente venezolano, Vicente Rangel, que celebró el empate del día 11 señalando que permitía a los países latinoamericanos “liberarse del yugo de EEUU”.

“Nosotros agradecemos el voto de Venezuela, pero nosotros tenemos nuestra política exterior y Venezuela tiene la suya. Parto de la base de que los dos respetamos la del otro”, subrayó Insulza, que reiteró además que su candidatura se mantendrá hasta el final.

“Soy candidato de Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, de Ecuador, de República Dominicana y de 10 países del Caribe. Por lo tanto mi candidatura va a estar sujeta a que por lo menos esos países mantengan su disposición y apoyo”, precisó.

Chile, en los últimos días, ha reforzado su acción diplomática para tratar de atraer votos adicionales a la candidatura de Insulza.

En esa línea, el Gobierno chileno anunció la noche del viernes que el presidente Ricardo Lagos ha incluido a Colombia en una gira que comenzará el lunes en Brasil y seguirá después a Ecuador y Venezuela, países estos últimos en los que el mandatario chileno cumplirá visitas oficiales.

“En conocimiento de que el presidente Ricardo Lagos se encontrará en Caracas el próximo miércoles 20 de abril, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha cursado una invitación para almorzar el jueves 21 en Bogotá, lo que el presidente Lagos ha aceptado”, señaló un comunicado oficial.

Colombia ha apoyado hasta ahora a Luis Ernesto Derbez.

Insulza, por otra parte, consideró muy improbable que en los días que faltan para la elección pueda surgir un tercer candidato de consenso.

“Me parece muy complicada una negociación entre 34 países en tan pocos días para llegar a un nombre de consenso”, opinó el ministro chileno, quien también desdramatizó el hecho de que Perú y Bolivia, vecinos de Chile, no apoyen su candidatura.

“Perú tomó su decisión muy al final y siempre actuó con transparencia”, señaló, y añadió que lo de Bolivia “no es extraño”, pues “sabíamos que la conmemoración del centenario del Tratado de 1904 iba a provocar un cuadro difícil para nuestra relación”.

El tratado de 1904 fijó las fronteras definitivas entre Chile y Bolivia, que había perdido en la guerra entre 1879 y 1883 su acceso al Océano Pacífico y desde entonces, La Paz ha condicionado las relaciones con Chile a su recuperación.