WASHINGTON (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, remarcó hoy, de cara a la próxima Asamblea General, que «la cooperación transnacional aún es demasiado pobre» en la región para enfrentar el crimen organizado y la inseguridad.
«La cooperación entre los países, entre las agencias de policía, los jueces y los Gobiernos aún es demasiado pobre. Tenemos que llegar a algunos acuerdos concretos sobre un enfoque multinacional», dijo Insulza.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó estas declaraciones en el evento «Vista previa de la Asamblea General de la OEA- Seguridad Ciudadana en las Américas», realizado en el Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington. De no cambiar el enfoque, Insulza dijo que «seguiremos con la misma estrategia y tendremos una situación muy especial, con cada vez más gente en nuestras cárceles, más droga interceptada y las drogas seguirán fluyendo, porque seguirá existiendo la demanda».
La inseguridad y el crimen organizado serán los temas centrales de la próxima Asamblea General de la OEA que se celebrará del 5 al 7 de junio en El Salvador. «Lo que yo espero de esta Asamblea es que podamos acordar algunas cosas concretas sobre las cuales construir nuestro trabajo en conjunto. La mayor parte del trabajo lo harán los países, pero el enfoque tiene que ser transnacional», afirmó el diplomático chileno. Insulza mencionó también los problemas «estructurales» que afronta la región entre los que citó a «la pobreza, la desigualdad y la discriminación» y que están «estrechamente ligados» a los problemas de criminalidad.
Por último, y ante las buenas perspectivas de crecimiento regional, hizo una llamada a la prudencia. «Puesto que América Latina ya ha pecado de excesivo optimismo en otras oportunidades, es importante vigilar estos problemas y además hacerlo precisamente en este momento de crecimiento», afirmó Insulza. EFE