Insulza llama concentrar esfuerzos defensa región

Insulza llama concentrar esfuerzos defensa región

POR ELIAS RUIZ MATUK
WASHINGTON,  Estados Unidos.-
  El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó ayer que los países de América Latina tienen el desafío de concentrar sus esfuerzos para enfrentar las amenazas a la seguridad en el hemisferio,  ya que,  en su opinión, esto,  junto a la democracia, constituye una condición indispensable para la paz.

“No cabe duda que la seguridad,  la democracia y la gobernabilidad constituyen una condición indispensable para la  paz, la seguridad y el desarrollo”, expresó, José Miguel Inzulza, al pronunciar las palabras centrales del acto de graduación del la XLV promoción de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas del Caribe y Centroamérica, así como funcionarios civiles que obtuvieron el certificado sobre defensa y seguridad del hemisferio.

Las distinciones fueron otorgadas por el Colegio Interamericano de Defensa (CID) perteneciente a la Junta Interamericana de Defensa, adscrito a la OEA.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Las Américas del referido organismo, ubicado en la avenida Constitución y avenida 17, en esta ciudad.

Dijo que la OEA actualmente tiene un carácter multideminsional por los desafíos que se le presentan al hemisferio y representa un esfuerzo para enfrentar las amenazas a la seguridad.

Afirmó que ese organismo posee un conocimiento y una experiencia en la cuestión que deben ser aprovechados mediante la conformación de una estrategia global para garantizar la paz y la seguridad.

“Se trata de temas prioritarios y aspiramos a ser capaces de prevenir y cooperar así en la conformación de un mundo más seguro”, añadió.

Dijo que el criterio básico de la OEA es crear iniciativas para la actuación en conjunto con el especial objetivo de proteger a los países más vulnerables.

Afirmó que el avance y la prosperidad, los valores democráticos, las instituciones democráticas y la seguridad del hemisferio son valiosos elementos para la consolidación de la gobernabilidad democrática, lo que  puede provenir de la labor de la JID en cuanto a seguir promoviendo la interrelación y cooperación entre funcionarios civiles y oficiales militares de estos países.

Manifestó que la necesidad de buscar medidas de confianza se hace imperioso, ya que las autoridades civiles reciben de los militares profesionales, enseñanzas en áreas sensibles como la defensa, la de venta y compra de armamentos, así como la conformación del “Libro Blanco de Defensa” en los distintos países del hemisferio.

Indicó que no se puede decir que en América Latina se sufre el flagelo del terrorismo como en otros países, pero no tampoco se puede afirmar que esa amenaza está ausente.

En la actividad recibió certificados el mayor general Hugo Rafael González Borrel y también participaron  en el curso el coronel del Ejército Nacional, Carlos Rafael Paulino Rojas, el coronel piloto Juan Manuel Jiménez García, de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), así como el coronel Dagoberto Antonio Gómez Cabral, de la Policía dominicana.

En la actividad también estuvieron presentes el director del CID, mayor general Keith Huber; el subdirector de Estudios, general Julio Florián, del Ejército Nacional, así como el nuevo presidente de la JID, elegido recientemente, general del Brasil, Jorge Armando de Almeida Ribeiro.

Al finalizar el acto, Huber dijo a los graduandos que luego de concluir el curso sobre defensa y seguridad hemisférica, tanto los funcionarios como oficiales militares en sus distintos países tienen el desafío de pensar y hacer un examen  de sí lo que harán de ahora en adelante mejorará el futuro de sus países.

Afirmó que este examen deben hacerlo a sí mismos y a sus familias, ya que ahora cuentan con el nivel más alto de educación en materia de seguridad, lo que debe mejorar la situación futura, por los que les felicitó y dijo estar orgulloso.

Publicaciones Relacionadas