Washington, (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se mostró partidario de que el organismo hable y discuta el caso de Cuba, país suspendido del foro regional desde 1964.
«Yo sería partidario de que discutiéramos en la OEA el tema. Hoy en día no somos interlocutores en el caso de Cuba», declaró en una entrevista con Efe Insulza, quien el 26 de mayo cumplirá un año al frente del organismo regional.
Insulza dijo que no se ha planteado nunca esta cuestión, no se habla de ello desde hace unos diez años y «yo no estoy muy seguro de que eso sea lo más conveniente», prosiguió.
No se plantea, dijo «por una razón muy simple, porque todos los países saben que sería un fenómeno divisivo, que no llegaríamos a ninguna conclusión y eso los disuade».
Insulza defiende, sin embargo, la necesidad de, al menos, hablar de «la actual no relación, cero relación, de la OEA con Cuba».
En opinión del secretario general, «deberíamos tener algún vínculo con un país que está exactamente al lado de donde están pasando muchas cosas; está al lado de Haití» y eso, dijo, «no es normal».
Sin embargo, no se aventuró a decir si este tema podría estar dentro de las discusiones de la 36 Asamblea General de la Organización que se celebrará en Santo Domingo del 4 al 6 de junio.
Cuba, que es miembro de la Organización, está sin embargo suspendida de participación en la misma desde 1962.