Insulza niega fraude en comicios aunque admite pudo haber errores

Insulza niega fraude en comicios aunque admite pudo haber errores

Santo Domingo, 15 feb (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que no cree que haya habido fraude en las pasadas elecciones de Haití, aunque admitió que puede que se cometieran «algunos errores».

   Insulza hizo escala en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, al este de Santo Domingo, desde donde partió hacia Haití en un avión de la Fuerza Aérea Dominicana.

   El diplomático chileno afirmó que la OEA no acepta la afirmación de que de los votos que mostró anoche una televisión local haitiana en un basurero fueran sacados de «algún sobre o urna electoral» de los comicios celebrados el pasado 7 de febrero.

   El canal Telmax comenzó a exhibir esas imágenes, sin sonido ni comentario alguno, a primeras horas de la noche, y posteriormente transmitió el testimonio de unas personas que dijeron haber visto cómo las urnas eran arrojadas a la basura el mismo día de las elecciones.

   Miles de haitianos marcharon hoy hacia el Palacio Presidencial en Puerto Príncipe portando urnas con votos de los comicios encontrados en vertederos de basura.

   Insulza dijo a la prensa que no daría «necesariamente» por seguro que se trate de votos extraviados de las elecciones.

   «Eso habrá que investigarlo. Puede que esos votos ya estuvieran contados o que fueran facsímiles anteriores a las elecciones para mostrar a la gente cómo votar», apuntó.

   Ante las denuncias de fraude del candidato René Preval, que fue el mas votado pero hasta ahora no cuenta con la mayoría absoluta para evitar una segunda vuelta, Insulza opinó que se van a examinar las diferentes alternativas.

   «Ahora de lo que se trata es de que todos contribuyan a un recuento adecuado de los votos y de eso se sacarán las conclusiones que correspondan. Lo principal aquí es ver qué ha pasado con los resultados», puntualizó.

   Insulza reconoció que, en estos momentos, el problema que hay que resolver es ver cómo se hace esa contabilidad de forma «adecuada» para saber si habrá una segunda vuelta o no.

   Preguntado sobre la actuación de la OEA y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante los comicios haitianos, Insulza  afirmó: «nosotros hicimos nuestra parte, pero las decisiones las toman las autoridades haitianas».

   Sobre los resultados, que al principio otorgaban a Préval el 65 por ciento de los votos y después indicaron que no llegaban al 49 por ciento, explicó que este descenso puede deberse a la diferente distribución de las preferencias electorales en las diferentes regiones de Haití.

   También, a la decisión del Consejo Electoral Provisional (CEP) de contar los votos blancos como votos válidos para determinar los porcentajes.

   Insulza fue recibido en República Dominicana por el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols, y por la representante de la OEA en el país, Bertha Santoscoy.

   El pasado 6 de febrero, un avión de la Fuerza Aérea dominicana trasladó también a Insulza desde Santo Domingo hasta Puerto Príncipe debido a que los aeropuertos de la capital están cerrados. EFE

Publicaciones Relacionadas