Insulza: ONU debe seguir en Haití tras elecciones

Insulza: ONU debe seguir en Haití tras elecciones

SANTIAGO DE CHILE (AP).- La comunidad internacional no debe abandonar Haití tras las elecciones de fin de año, porque esa nación carece de instituciones para gobernarse, expresó el lunes el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Insulza habló sobre Haití y el resto de la región durante la charla «Desafíos Interamericanos para la OEA», en la sede en Santiago de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso.

«Lo que no podemos hacer como comunidad internacional es irnos de Haití de un día para otro», señaló.

La ONU mantiene en Haití una fuerza internacional de poco más de 6.000 efectivos militares de Argentina, Brasil, Canadá, Croacia, Chile, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Jordania, Perú y Uruguay, entre otros países.

Insulza dijo que en algunos países se habla de abandonar Haití en febrero, tras las elecciones locales y generales de fin de año, las primeras después de la caída en febrero del 2004 del régimen de Jean-Bertrand Aristide.

Haití «no es gobernable porque no tiene las instituciones para ser gobernado», agregó.

Indicó que, por ejemplo, en Haití no hay una policía preparada para controlar la situación delictual en esa nación, la más pobre de América Latina.

«Si no se mantienen las tropas va a ser un desastre. No digo que se mantengan indefinidamente, (sino que) se haga un plan de transición, que se vayan reemplazando paulatinamente por la presencia de mejores fuerzas policiales», opinó.

«Afirmar lo que salga de la elección, es una cosa muy central, muy esencial», dijo Insulza.

El tema en Haití no es sólo militar o policial, también es el de la pobreza, que es el problema central, señaló Insulza.

Se quejó que «de la plata que prometieron los organismos internacionales, hasta ahora han llegado unos 400 millones de dólares».

Insulza también advirtió sobre los problemas de ingobernabilidad en la región.

Graficó el problema señalando que 11 presidentes electos democráticamente no pudieron concluir con sus mandatos, y que son 16 si se suman cinco de los sucesores que tampoco concluyeron el período.

«El problema está en la calidad de un gobierno, no en un coronel o en un ideólogo», añadió.

Puso como ejemplo lo sucedido en Ecuador y Bolivia, y las pugnas de poderes en Nicaragua.

También advirtió sobre la calidad de algunos de los gobiernos y parlamentos que se elegirán el 2006, con presidentes elegidos minoritariamente, que no contarán con una mayoría en el congreso.

Agregó que la segunda vuelta electoral remedia el problema de los mandatarios, pero no el de los congresos.

«Esto ocasiona una gran fragilidad en la democracia», opinó.

Recordó que en América Latina y el Caribe hay 224 millones de pobres y 96 millones de indigentes y criticó el que sea la región de peor distribución de la riqueza, sin ser la más pobre del planeta.

«El desempleo, el desamparo, es lo que genera la ingobernabilidad», opinó. «El tema esencial es como generar empleos» de calidad.

Dijo que las naciones deben empezar a trabajar en políticas concretas para remediar los problemas, no quedarse en la enumeración de ellos. «El tema social no admite retórica», concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas