Insulza «optimista» por acuerdos gobierno-FARC en proceso de paz de Colombia

Insulza «optimista» por acuerdos gobierno-FARC en proceso de paz de Colombia

José Miguel Insulza.

WASHINGTON. AFP. El nuevo acuerdo entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC es un «paso muy claro» hacia la paz, estimó hoy un «optimista» José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Creo que Colombia con esto ha dado un paso muy claro en la dirección de la paz, quedan otros todavía, pero lo de ayer nos hace ser mucho más optimistas», dijo Insulza en un comunicado.

El gobierno colombiano y la guerrilla comunista de las FARC lograron el miércoles en La Habana un crucial acuerdo sobre la participación en política de los rebeldes una vez que firmen la paz y termine el conflicto armado que lleva medio siglo.

«La mejor manera de pacificar, de llevar un proceso de paz, de sanar los espíritus, de bajar las armas, es participar en la política», afirmó Insulza, encomendando los esfuerzos de las dos partes para dar concesiones.

«Las negociaciones de paz son la única posibilidad real y no existen las rendiciones incondicionales», agregó.

El 19 de noviembre se cumplirá un año del inicio de las negociaciones, que abarca una agenda de cinco puntos para poner fin al último conflicto armado en América Latina.

Además del acuerdo alcanzado sobre los dos primeros puntos de agenda de negociación: desarrollo agrario y participación política, quedan por negociar los temas de drogas ilícitas, reparación a las víctimas y abandono de las armas.

Las conversaciones se reanudarán el 18 de noviembre con la discusión sobre las drogas ilícitas.

En las negociaciones actuales, las primeras en una década, ambas partes sostienen que «nada está acordado mientras no lo esté todo».

Otros tres procesos de paz fracasaron antes de manera abrupta, el último de ellos hace una década.

Colombia sufre un conflicto armado de casi medio siglo, el más prolongado del continente, en el que han participado diversas guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha e incluso organizaciones narcotraficantes, con un saldo de cientos de miles de muertos y 4,5 millones de personas desplazadas por la violencia.

Las FARC es la principal guerrilla que opera en Colombia, con entre 8.000 y 7.000 combatientes replegados en su mayoría en apartadas zonas rurales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas