Insulza pide ayuda urgente para Haití en conferencia

Insulza pide ayuda urgente para Haití en conferencia

Washington. Agencias. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza hizo ayer un llamamiento a la comunidad internacional para que proporcione la ayuda “urgente” que necesita Haití a corto plazo, en una Conferencia de Donantes para el país en Washington.

“El impacto que la crisis financiera global tendrá en las Américas será considerable y, en el caso específico de Haití, fue y será más profundo, dado el debilitado marco social del país y su precaria estructura económica”, afirmó Insulza.

La conferencia busca obtener los fondos necesarios para ayudar a Haití a salir de la crisis en la que quedó sumido el país en el 2008 a raíz del repunte en los precios del crudo y los alimentos y las fuertes tormentas tropicales que azotaron el país. Haití ha diseñado un plan económico a dos años con el que espera crear unos 150.000 puestos de trabajo.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, señaló ayer en declaraciones a los medios que la conferencia debe concluir al menos con el compromiso de cubrir el agujero presupuestario de 125 millones de dólares que afronta Haití.  La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, prometió ayer 57 millones de dólares de ayuda al país caribeño.

La secretaria de Estado explicó que dos de los 57 millones de dólares se destinarán a entrenar a la policía de Haití, 20 millones a trabajos de infraestructura, otros 20 millones a ayudar al país a que pague su deuda y 15 millones para proyectos agrícolas.  Por otro lado, el Banco Mundial (BM) donará 20 millones de dólares suplementarios este año a Haití y el mes que viene presentará la documentación a sus accionistas para la condonación de la deuda en junio, informó este martes el presidente de la entidad, Robert Zoellick.

«Me satisface anunciar que el Banco Mundial planea entregar 20 millones de dólares de donación adicional a Haití, más allá de lo que ya ha sido programado», dijo Zoellick ante una conferencia internacional de donantes para el país caribeño en Washington.

«Este añadido llevará hasta los 80 millones de dólares los fondos nuevos que el BM espera aprobar para Haití en los próximos dos años», añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas