Lima (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, defendió hoy en Lima una agenda que acabe con los “problemas reales” que castigan a la región como el narcotráfico, el crimen organizado y la trata de personas. “Se debe poner la agenda más a tono con los problemas de la región, sabemos que el terrorismo es un problema mundial pero no se le deben dedicar en exclusiva los esfuerzos”, señalo hoy Insulza en el inicio de una visita oficial a Perú.
“Tenemos que apuntar más a los problemas reales y no a una agenda de cosas generales que provocan las crisis”, comentó al mencionar como asuntos claves el tráfico de personas, el narcotráfico, además de la libertad de expresión, el buen gobierno, la transparencia y la discriminación.
Insulza hizo estas declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP) antes de reunirse, en la sede de la Cancillería del país andino, con los representantes de los países que forman la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Insulza busca impulsar el apoyo de los países latinoamericanos que forman la MINUSTAH (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay) a la continuidad de la misión en Haití.
Espera hablar con Cuba
LIMA (AP) _ El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, mostró el lunes su deseo de que se produzcan conversaciones entre Cuba y el organismo, de cara a iniciar un diálogo significativo, a 45 años de la salida de la isla. «No estoy haciendo un llamado a que Cuba se reintegre a la OEA, hay muchas cosas que definir al respecto, pero al menos iniciar un diálogo significativo con Cuba, a mí me parece un asunto en el que la OEA debería involucrarse’’, dijo Insulza, durante su visita a esta ciudad.
Expresó que «hay quienes dicen que (para que Cuba retorne a la OEA) es necesario que se produzcan determinados fenómenos biológicos’’, indicó, en alusión a que ello podría ocurrir tras la muerte del presidente cubano Fidel Castro; pero Insulza aclaró: «yo creo que no, mientras más pronto (se den las conversaciones), mejor’’.
«Casi todos los países miembros de la OEA tienen relaciones diplomáticas normales con Cuba, entonces, no se entiende muy bien por qué la OEA no podría conversar con Cuba’’, afirmó el diplomático chileno. Explicó que lo que se puede analizar ya con Cuba, que fue expulsada del organismo en 1962, pueden ser «temas que atañen a la institución… conversaciones sobre las cuales sería posible un reencuentro’’.