Insulza quiere  más poderes para enfrentar crisis región

Insulza quiere  más poderes para enfrentar crisis región

WASHINGTON. AFP. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se mostró partidario ayer  de aumentar las competencias de su cargo para prevenir futuras crisis políticas en la región.

Una posible fórmula sería una «invitación permanente» aprobada por los gobiernos, para acudir a países rápidamente y sin necesidad de pedir permisos.

«La Carta (Interamericana) Democrática dice que cuando se ve una amenaza hay que ir con el acuerdo del país. Si pudiéramos adelantar los tiempos, dando cuenta inmediatamente al Consejo (Permanente de la OEA) de lo que hizo, y porqué se hizo», eso podría facilitar la prevención de crisis, dijo Insulza en conversación con corresponsales.

La fórmula de una «invitación permanente» ya la utiliza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para rendir visitas a países como Honduras o Argentina, recordó Insulza.

Otros países, como Venezuela, se niegan en cambio a recibir a la Comisión desde hace años, a la que acusa de parcialidad.

El secretario Insulza  no se considera preocupado por la reciente creación de la Celac.

Mejora Carta

 El Consejo  de la OEA aprobó ayer  un informe con recomendaciones para mejorar la  Carta Democrática Interamericana, que van desde que el secretario general pueda actuar “de oficio” cuando haya una crisis a la creación de la figura del relator.   El informe, elaborado a petición de la Asamblea General que la OEA celebró en junio pasado en El Salvador, sugiere formas para “mejorar la capacidad preventiva» del organismo y cumplir así uno de los mandatos clave de la Carta- la protección y preservación de la democracia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas