Insulza se olvida de Zelaya y acepta Lobo en Honduras

Insulza se olvida de Zelaya y acepta Lobo en Honduras

Washington
EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tendió una mano al presidente electo de Honduras al reconocer que la llegada de un nuevo Gobierno es una realidad y que Porfirio Lobo es el mejor posicionado para impulsar el regreso a la democracia.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) los 34 países miembros activos del organismo mantuvieron un debate sin sobresaltos y exento de tensiones sobre los comicios del pasado domingo, dado que se limitaron a reiterar su postura, ya conocida públicamente.

En la reunión, en la que estuvo presente Patricia Rodas, la canciller del depuesto presidente Manuel Zelaya, las diferencias entre los países quedaron de nuevo patentes, pero Insulza dijo que, a pesar de que son “efectivas”, no pueden ser resueltas en la OEA.

“Reconocer o no a otro Gobierno como legitimo es prerrogativa de todo Gobierno soberano y cada uno de nuestros Estados tomará libremente su decisión al respecto”, señaló.

Insulza recalcó que las elecciones hondureñas del pasado domingo se produjeron sin observadores de la OEA, ni de Naciones Unidas, ni de la Unión Europea, por lo que, dijo- “No es posible para nosotros entregar un veredicto definitivo” acerca de estos comicios.

No obstante, agregó, “parece evidente” que “no habrá obstáculos internos a la toma de posesión, el próximo 27 de enero” de Lobo.

“Es esa la realidad con que debemos contar y frente a ella deberán pronunciarse los países miembros”, subrayó el secretario general de la OEA.

En cuanto al voto del Congreso del miércoles, afirmó que hubo presiones y “amenazas” y que “fue en realidad una simple repetición del libreto del 28 de junio, con los mismos protagonistas».

Insulza reconoció que los pasos dados hasta ahora en Honduras no han servido para recuperar la democracia, pero consideró que “el presidente que asumirá el 27 de enero está en la mejor posición para iniciar la restauración».

Zoom

Truena en la OEA

Patricia Rodas, la canciller del depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, criticó ayer a los países que reconocieron al virtual presidente electo del país, Porfirio Lobo. En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) Rodas, quien tomó al término de la reunión la palabra, cedida por el embajador de Venezuela, Roy Chaderton, explicó a los 34 países miembros activos que Lobo avaló la decisión de su bancada en el Congreso de Honduras de votar en contra de la restitución de Zelaya.

Publicaciones Relacionadas