Insulza va zona murió Raúl Reyes;
descarta despliegue fuerzas paz

Insulza va zona murió Raúl Reyes;<BR>descarta despliegue fuerzas paz

QUITO. AFP.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, desestimó ayer que una fuerza internacional asuma el control de la frontera colombo-ecuatoriana, tras visitar la zona donde se produjo el ataque contra las FARC que mantiene rotas las relaciones entre los dos países.

 Insulza encabezó la misión que inspeccionó el sitio bombardeado por Colombia, a unos 275 km al noreste de Quito, durante el operativo que dejó una veintena de muertos, incluidos un mexicano y el número dos de la guerrilla marxista Raúl Reyes.

 «Creo que es muy difícil, muy difícil, controlar una frontera (de unos 600 km) como esta. Como también es difícil realmente que otros países que no son de la región contribuyan con muchas fuerzas militares», dijo Insulza al referirse a la propuesta de Quito de resguardar internacionalmente la línea limítrofe.

 Antes de mirar esa opción «vamos sobre todo a ver la posibilidad de unos acuerdos concretos, serios» en los que pueda «haber una verificación civil, política de dichos acuerdos», declaró el máximo representante de la OEA.

 «Las dos cosas que nos interesarían (ahora son) saber cómo ocurrieron los hechos y segundo qué es lo que se tiene que hacer para evitar que vuelvan a producirse», agregó.

 Acompañado de los embajadores de Argentina, Bahamas, Brasil, Panamá y Perú, Insulza viajará este mismo lunes a Bogotá, donde recabará la versión colombiana sobre los hechos y luego elevará un informe al Consejo de Cancilleres que discutirá el tema el 17 de marzo en Washington.

 Aun cuando los gobiernos de Rafael Correa y Alvaro Uribe dieron por superada la controversia por la que Colombia pidió perdón comprometiéndose además a no incursionar nunca más en otro territorio, Quito todavía no ha reactivado los vínculos.  El acuerdo fue alcanzado el viernes en Santo Domingo a instancias de la cumbre del Grupo de Rio, y permitió bajar las tensiones entre Bogotá, Quito, Caracas y Managua, estos dos últimos claramente favorables a la posición ecuatoriana.  «El restablecimiento (del diálogo con Colombia) será gradual», expresó el subsecretario de Relaciones Bilaterales de la cancillería, Diego Stacey. El ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, insistió en que «Colombia debería dar garantías de su presencia en la frontera o aceptar una fuerza internacional de paz».

Matador de Iván Ríos espera recompensa

El pago de recompensa al guerrillero que mató a Iván Ríos, uno de los siete miembros de la cúpula de las FARC, creó polémica en Colombia entre quienes consideran eficaz alentar a los rebeldes a traicionar a sus jefes y los que piensan que un Estado no debe pagar por crímenes.

 El guerrillero que dijo llamarse Pablo Montoya -pues hasta ahora sólo había sido identificado con su alias de ‘Rojas’-, dijo que espera que el gobierno cumpla con el pago de las recompensas ofrecidas.

 «Espero que cumplan, para que exista credibilidad», dijo ‘Rojas’ a los periodistas a los que fue presentado en una guarnición militar en la ciudad de Pereira (360 km al oeste de Bogotá). Montoya se entregó el jueves a militares en el oeste de Colombia trayendo consigo la mano de Ríos, que cortó tras matarlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas