Insulza viaja a Honduras; suspenden las garantías

<P>Insulza viaja a Honduras; suspenden las garantías</P>

El titular de la OEA, José Insulza, comunicará hoy a las autoridades surgidas del golpe de Estado de Honduras que tienen 24 horas para permitir la reasunción del presidente Manuel Zelaya, pero el régimen, que rechaza toda marcha atrás, se endureció y suspendió garantías constitucionales.    El secretario Insulza «viajará hoy (viernes) a Honduras» y allí «notificará a los actores políticos hondureños» sobre el ultimatum para reinstalar al presidente constitucional Manuel Zelaya, informó la OEA. Hondurás podría ser excluída de la OEA.

TEGUCIGALPA. AFP. El titular de la OEA, Jose Insulza comunicará hoy a las autoridades surgidas del golpe de Estado de Honduras que tienen 24 horas para permitir la reasunción del presidente Manuel Zelaya, pero el régimen, que rechaza toda marcha atrás, se endureció y suspendió garantias constitucionales.

El secretario Insulza «viajará hoy (viernes) a Honduras» y allí «notificará a los actores políticos hondureños» sobre el ultimatum para reinstalar al presidente constitucional Manuel Zelaya, informó la Organización de Estados Americanos.  

En caso que el plazo no sea acatado la OEA, que está convocada a una reunión mañana, sábado, en Washington, «aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras», agregó.

«No puedo decir que voy confiado. Haré todo lo que pueda, pero me parece difícil que todo pueda componerse en unos pocos días», dijo Insulza, desde Georgetown. «No vamos a Honduras para negociar. Vamos a pedir que se deje de hacer lo que se ha estado haciendo hasta ahora», agregó el chileno.

En ese marco de tensión, el regimen encabezado por Roberto Micheletti, redobló los medidas de represión, al autorizar a la detención de personas por más de 24 horas y suspender garantías, como la libertad de asociación y reunión, y el derecho a la libre circulación.   Esas medidas se sumaron al toque de queda ya vigente desde las las diez de la noche hasta las cinco de la mañana, serie de medidas que fueron calificadas por seguidores de Zelaya como un «estado de sitio encubierto».

Organizaciones de derechos humanos también denunciaron detenciones arbitrarias, reclutamiento militar forzoso y represión contra medios independientes por parte del Ejército.   Pese a todas esas medidas, miles de personas salieron nuevamente ayer a las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde hubo al menos dos heridos, para apoyar a Zelaya, quien prometió regresar al país este fin de semana.   También en San Pedro Sula, capital económica del país, se movilizaron seguidores de Micheletti. Zelaya precisó desde Panamá que en su operativo retorno, previsto para el fin de semana, viajará acompañado en principio por Insulza, y los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y Ecuador, Rafael Correa y algunos premios Nobel de la Paz, como por ejemplo la guatemalteca Rigoberta Menchú.

Las frases

Roberto Micheletti

Si la comunidad internacional considera que hemos cometido delitos, algún error, que nos condene y se acabó».

Manuel Zelaya nunca va a retornar al poder por los errores que cometió en el Gobierno de Honduras”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas