Insurgentes matan 46 personas en Bagdad

Insurgentes matan 46 personas en Bagdad

  BAGDAD. AP. Insurgentes empeñados en desestabilizar Irak mataron a 46 personas en numerosos ataques en todo el país, entre cuyos blancos estuvieron una cafetería, el cortejo de una boda y un vehículo en el que viajaban soldados fuera de servicio, informaron las autoridades.

   Los ataques forman parte de una oleada de muerte que ha durado meses, la más sangrienta registrada en Irak desde 2008.

La magnitud de la violencia ha puesto en duda la capacidad de las fuerzas de seguridad para proteger al país, y elevó los temores de que las divisiones sectarias y étnicas pongan  a la nación al borde de una guerra civil.

    Uno de los ataques más audaces ocurrió cerca de la ciudad norteña de Mosul, donde extremistas instalaron un puesto de control falso, capturaron a cinco soldados y los mataron a tiros, dijo un policía. Los soldados iban vestidos de civil y regresaban a su base en un taxi, agregó.   

En el interior de Mosul, otro grupo de individuos armados abrió fuego desde un vehículo en movimiento y mató a un tendero sin que se conocieran de inmediato los motivos.

La víctima pertenecía al grupo étnico shabak, que tiene su propia lengua y sus propias creencias religiosas. Mosul, otrora un bastión insurgente, se ubica a unos 360 kilómetros al noroeste de Bagdad. Un coche bomba estalló al paso del vehículo de un juez en la ciudad norteña de Balad, dijo un oficial de policía. En el ataque murieron tres enfermeras y un hombre que caminaban por el lugar, además de que 13 personas resultaron heridas

Publicaciones Relacionadas

Más leídas