Insurgentes matan policías en Nepal

Insurgentes matan policías en Nepal

KATMANDU (AP).- Al menos 12 agentes de seguridad murieron y otros seis resultaron heridos después que insurgentes comunistas atacaron ayer sábado dos comisarías policiales en las afueras de la capital de Nepal, dijeron las autoridades.

En el primer ataque, los rebeldes se disfrazaron como agentes de seguridad al acercarse a la comisaría de Thankot, el principal puesto de control en las afueras de la capital Katmandú, y comenzaron a disparar. Al menos 11 policías murieron, dijeron funcionarios policiales que hablaron a condición de mantener su nombre en el anonimato debido a que no están autorizados a declarar.

Los soldados acordonaron el área tras el ataque.

Minutos más tarde, una explosión atribuida a los rebeldes maoístas de Dadikot, a unos ocho kilómetros al este de Katmandú, mató a un agente policial y dejó heridos de gravedad a otros seis. Además, 10 policías más estaban desaparecidos.

Los rebeldes se atribuyeron la responsabilidad de los ataques en un breve comunicado difundido en la lengua nepalí en su sitio de la internet, el cual indicó que ninguno de los combatientes murió en los atentados.

Los ataques fueron los primeros cerca de la capital nepalesa desde que los insurgentes abandonaron un cese unilateral de fuego el 2 de enero y reanudaron los ataques contra soldados del gobierno y otros blancos.

Con anterioridad, el Ministerio de Defensa dijo que los soldados mataron a por lo menos 16 rebeldes en enfrentamientos en el oeste de Nepal, la mayor cantidad de víctimas fatales desde que la guerrilla abandonó la tregua.

Otro soldado también falleció en el enfrentamiento del viernes en la noche cerca del poblado de Manakamana, un área remota montañosa a unos 200 kilómetros al oeste de Katmandú.

El portavoz del ministerio de Defensa Bhupendra Poudel manifestó que los cadáveres de 16 rebeldes maoístas fueron recuperados después del enfrentamiento, junto con una cantidad importante de armas de fuego y municiones. Los detalles sobre el choque eran poco precisos.

Los ataques son los más recientes de una serie de hechos de violencia en Nepal desde que los insurgentes terminaron con la tregua unilateral de cuatro meses debido a que el gobierno no la acató.

En las últimas dos semanas han muerto varios policías y otros han quedado heridos.

Los guerrilleros, que dicen estar inspirados por el revolucionario chino Mao Zedong, comenzaron a combatir en 1996 para crear un estado socialista. Unas 12.000 personas han muerto debido a la insurgencia. 

Publicaciones Relacionadas