Insurgentes se ceban de nuevo
con chiíes y matan una veintena

Insurgentes se ceban de nuevo <BR>con chiíes y matan una veintena

Por Namir Sobhi
Bagdad, 18 feb (EFE).- Los chiíes iraquíes han vuelto a ser blanco de la violencia con tres atentados en Bagdad, después de alzarse con la victoria en las últimas elecciones y cuando negocian la formación de las nuevas instituciones.

Al mediodía del viernes, cuando falta solo un día para la fiesta grande de Achura -la más importante del calendario chií- tres atentados distintos contra otros tantos barrios chiíes de la capital, Bagdad, dejaron 17 muertos y casi sesenta heridos.

Dos de los atentados se produjeron contra las mezquitas que se encontraban llenas de fieles, no sólo por ser viernes, sino porque las celebraciones de Achura atraen a miles de personas desde varios días atrás.

Pero en este caso los terroristas eligieron dos mezquitas discretas, la de Al Kazimein (en el barrio de Abu Techir, en el sur de Bagdad), y la de Ali al Baya, en un barrio del suroeste de la ciudad.

En la primera mezquita, un suicida hizo estallar un cinturón de explosivos adosado a su cuerpo justo momentos antes de empezar la oración del viernes, y dejó 14 muertos y 43 heridos, según dijo Ehsan Mohamed, encargado del depósito de cadáveres del Hospital Al Yarmuk, al que fueron trasladadas las víctimas.

El segundo atentado, perpetrado al término de la oración, fue causado por otro suicida, al que «acompañaron» disparos de mortero, pero sólo dejó un muerto y nueve heridos.

Esta mezquita es muy popular entre los seguidores del clérigo radical chií Muqtada al Sadr.

Poco después se producía otro atentado contra el barrio también chií de Al Shula (noroeste de Bagdad), en el que dos personas murieron al caer uno o varios proyectiles de mortero cerca de una cafetería, según informaron fuentes policiales.

Por otra parte, unos desconocidos mataron a tiros al empresario Latif Abdalah Karamalah, también chií y propietario de una importante galería comercial llamada Al Kamal en el barrio de Ghazaliya (oeste de Bagdad).

Según dijeron a EFE fuentes de su familia, Karamalah fue tiroteado muy cerca de su casa, en el mismo barrio, y en el atentado resultaron heridos sus dos hijos.

Los familiares acusaron a los «wahabíes» (radicales suníes) de estar detrás de este asesinato.

Esta serie de atentados se produce después de que se hayan oficializado los resultados de las elecciones del pasado 30 de enero, y que han proporcionado una cómoda victoria a la Alianza Iraquí Unida (AIU) que ha logrado la mayoría absoluta.

La AIU, de signo confesional chií, es la que con toda probabilidad formará Gobierno y logrará el puesto de primer ministro, para el que suena el nombre del actual vicepresidente Ibrahim Yafari, aunque también el díscolo Ahmed Chalabi piensa competir por ese puesto.

Por otra parte, la cadena de televisión Al Yazira mostró imágenes de enfrentamientos armados en las calles de Mosul (400 kilómetros al norte de Bagdad) entre tropas estadounidenses e iraquíes, por un lado, y grupos de insurgentes por el otro, sin que se sepa si se han producido víctimas.

En esta misma ciudad -feudo de los rebeldes suníes- cayeron ayer muertos dos soldados estadounidenses, uno por la explosión de un coche bomba y el segundo en un tiroteo con insurgentes.

Otras dos ciudades suníes también han sido escenario hoy de ataques de la insurgencia: en Beiji (200 kilómetros al norte) un policía resultó muerto y dos civiles heridos por tiros de hombres armados; y en Baquba (50 kilómetros al norte) un oficial de policía murió y dos civiles están heridos en otro ataque similar. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas