Intabaco hace advertencia

Intabaco hace advertencia

SANTIAGO.- El director ejecutivo del Instituto del Tabaco pidió a los cosecheros que no vuelvan a ilusionarse sembrando ese producto sin previamente tener mercado para venderlo, a fin de evitar la crisis que vivieron entre 1997-98, que provocó un desbalance por el orden de los 111 millones de pesos.

La sugerencia la hizo el ingeniero agrónomo Adalberto Rosa, al encabezar el acto de entrega de bonos de intereses y certificados de custodia a cosecheros de ese producto, por el orden de los tres millones de pesos, con los que se elevan a 45 millones los entregados a 358 parceleros, de cerca de 400 afectados.

La entrega, realizada recientemente, fue la cuarta que ejecuta el Intabaco desde que hace dos años se empezó a hacer efectivo el pago, a través de una ley aprobada en el pasado gobierno.

Dicha ley confirió al Instituto del Tabaco 133 millones de pesos, pero alrededor de 20 de ellos fueron especializados para pagar a instituciones y productores del proyecto de desarrollo, por la Asociación Incorporada del Cibao y varias cooperativas.

El director ejecutivo del Intabaco resaltó que el gobierno ha estado cumpliendo con el pago de la deuda, que se generó hace alrededor de ocho años, cuando el mercado tabacalero nacional fue estremecido por una crisis, producto de la siembra sin control.

Buscando que esa experiencia no vuelva a repetirse, Rosa pidió a los cosecheros no se dejen ilusionar y desorientar y que traten siempre de establecer a quiénes van a vender sus productos, antes de iniciar las siembras.

“Una sobreproducción tabacalera en el país, como la vivida en esa época, no puede reeditarse, ya que la institución que dirijo, y el gobierno que encabeza el presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, evitará que se produzca una crisis similar¨, puntualizó.

 En la entrega de intereses y certificados de custodia, el director ejecutivo del Intabaco estuvo acompañado de licenciado Garibaldi Pezzoti, gerente de negocios de la Banca de Inversión del Banco de Reservas.

Garantizó que, al igual que el año pasado, los cosecheros recibirán toda la colaboración del Intabaco con el Proyecto de Ayuda.

El ingeniero Rosa destacó que sólo restan muy pocos productores para que sean honrados con el pago de las deudas que el Intabaco tiene con ellos, debido a que éstos no habían presentado a tiempo o completados sus expedientes que los acredita como propietarios de bonos tabacaleros.

En lo próximos días, hecho ya el proceso regular de trámites para la entrega de estos bonos e intereses que faltan, el Intabaco avisará a los beneficiados para que retiren sus respectivos títulos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas