Intec advierte los riesgos a que se expone la economía si no se actúa

Intec advierte los riesgos a que se expone la economía si no se actúa

La Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) dijo ayer que, aunque las autoridades hacen esfuerzos para ejecutar cierta disciplina fiscal, los desafíos de la demanda social, la necesidad de inversiones en infraestructura y los resultados del déficit fiscal consolidado, que incluye la deuda del Banco Central, hacen inviable el equilibrio macroeconómico a largo plazo.
Precisó que eso no ocurriría si se actúa de manera decidida en mejorar la administración tributaria, reducir la evasión fiscal, hacer más eficiente el gasto presupuestado, disminuir la corrupción y transparentar las cuentas públicas.
Al presentar el quinto informe «INTEC: Análisis de la Economía Dominicana», Rafael Espinal, coordinador de la Escuela de Economía, dijo que existe una deuda flotante interinstitucional superior a los 40 mil millones de pesos, que eleva el déficit del primer semestre a 1.6 del PIB.
Señala que las construcciones de escuelas y obras viales han dado un impulso al sector de la construcción y al comercio que son destacados en los informes del Banco Central y de la Dirección General de Presupuesto.
Explica que muchas de estas obras se realizan con financiamiento a contratistas a través del Banco de Reservas, que no se registran como déficit público, aun cuando es deuda avalada por el Estado
Indica que la inversión en las plantas de Punta Catalina y los gastos de subsidio al sector eléctrico implicaron la transferencia durante el semestre enero-junio de RD$16,430 millones a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), duplicando el presupuesto consignado en la ley aprobada por el Congreso.
Según el informe, el alza de las tasas de interés en Estados Unidos y la tendencia alcista de los precios del petróleo a nivel internacional, así como el incremento en la tasa de cambio local y los precios de los combustibles, son las variables que con mayor preocupación inquieta a los hacedores de políticas económicas del país y a los sectores productivos nacionales.

Afirma que esas variables tienen efectos directos en términos inflacionarios, debido al encarecimiento de los compromisos del servicio de la deuda en dólares y la presión generada por esta demanda en el mercado interno de dólares, así como por la transferencia del alza de los combustibles y la prima del dólar al resto de los precios de la economía.

El informe, que realizan de manera conjunta profesores y estudiantes de la carrera de Economía del Intec, explica que la economía dominicana durante los primeros seis meses de 2018 ha tenido un «desempeño extraordinario», retornado al ciclo económico de crecimiento después de un 2017 dividido en dos ciclos divergentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas