Intec apuesta a integración de carreras innovadoras que respondan al sector

Intec apuesta a integración de carreras innovadoras que respondan al sector

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. INTEC. Julio Sanchez Mariñez,

Las carreras de las áreas de negocios, humanidades, educación, salud y ciencias jurídicas y políticas concentran hasta el 70% de la matrícula del sistema de educación superior en República Dominicana, de acuerdo a las estadísticas más recientes de la matrícula universitaria, lo que de acuerdo al rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Julio Sánchez Maríñez, constituye un desbalance, pues el mercado laboral está demandando áreas distintas en las cuales el país no está formando.

De acuerdo a lo explicado por el académico, las proyecciones internacionales indican que las áreas que necesitan las empresas hoy día son el Big Data, Internet de las Cosas, Machine learning, realidad virtual o aumentada y otras tecnológicas.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Sánchez Maríñez afirmó que solo el 6% se está formando en tecnologías de la información y 6.4% en ciencias básicas, “y eso es un desbalance cuando el mundo te apunta que la tecnología debe tener tanto peso como las otras áreas”.

Puede leer: Partido MAS plantea empresariado se haga cargo del déficit eléctrico

Valoró que, a propósito de la celebración de su 50 aniversario, el Intec sigue apostando a carreras tecnológicas y únicas en el país como Biotecnología, Ciberseguridad, Biomédica, Logística y Transporte, Ciencia de Datos, Matemática con concentración en Estadística y Ciencias Actuariales, entre otras.

“Nos enfocamos en ofrecer carreras acordes a las exigencias de los nuevos tiempos, que respondan a las necesidades de los sectores productivos y que brinden a los estudiantes mayores oportunidades para su desarrollo y crecimiento profesional”, precisó.

Añadió que en los últimos dos años, la universidad ha egresado a los primeros profesionales del país en Logística y Transporte, Ciberseguridad y Biotecnología.

Dijo que seguirán apostando a la excelencia. “Gracias a nuestros elevados estándares de calidad hemos logrado importantes acreditaciones internacionales. Intec es la primera y única universidad en el país que cuenta con la acreditación internacional de su carrera de Medicina”, acotó.

Empleabilidad

Sánchez Maríñez informó que el 96% de sus egresados encuentran empleo antes de cumplirse un año de graduación, 70% de estos en su área profesional y hasta 40% en puestos directivos medios y altos. Citó, a modo de ejemplo, el caso del parque industrial de Itabo, donde el 35% de los gerentes son egresados de este centro de altos estudios.

Le puede interesar: Cámara de Diputados aprueba ley otorga condición legal al Inaipi

Investigación

Sobre los aportes a la sociedad, su rector hizo referencia también a la importancia de la investigación. Más de 47 iniciativas de investigación se realizan con fondos externos.

Sánchez Maríñez participó en el encuentro, acompañado de Arturo del Villar, vicerrector Académico; Armando Barrios, vicerrector de Investigación y Vinculación y Dalul Ordehi González, decana de Ciencias Sociales y Humanidades. Sobre los proyectos de investigación aplicada citaron uno sobre el tema del sargazo, a través del cual analizan aspectos diversos de acción.

Asimismo, explicaron que trabajan en el primer satélite dominicano, en coordinación con una universidad italiana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas