INTEC celebra su 40 aniversario; gradúa 604 nuevos profesionales

INTEC celebra su 40 aniversario; gradúa 604 nuevos profesionales

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró el 40 aniversario de su fundación con  la graduación de   604 nuevos profesionales en un acto celebrado ayer en la terminal portuaria de Sans Soucí.

Fue la  ceremonia de graduación número 45 del Intec, con la que eleva  a 24,265 el número de egresados desde su fundación en 1972, correspondientes a los niveles: técnico, 1,908; grado, 14,176 y postgrado 8,181.

 Entre los graduados de ayer se destaca la primera promoción de la maestría en Gerencia del Comercio Internacional, con doble titulación de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, un nuevo grupo de profesionales insertados en sectores como aduanas, turismo y navieras.

De los graduandos, 338 son del  nivel de grado, 131 de especialidad y 135 de maestría, destacándose los   postgrados en género y desarrollo, planificación y gestión impositiva, nutriología clínica, enseñanza de matemáticas, física lingüística,  ciencias sociales,   ingeniería estructural y administración de la construcción.

Más mujeres que hombres. De los 604 nuevos egresados, 270 son hombres y 334 mujeres. Del total, 184  son del  área de ingenierías, 223 negocios, 130 ciencias de la salud, 65 ciencias sociales y humanidades y 2 ciencias básicas y ambientales. 69 estudiantes obtuvieron honores académicos.

El discurso central del acto estuvo a cargo de Sandra León Coto, rectora de la UNA, de Costa Rica.

 Rector se refiere a pactos nacionales

 El rector de INTEC, economista Rolando Guzmán, considera de especial importancia que la discusión del pacto fiscal incluya, pero trascienda, la simple nivelación de las cuentas fiscales, de modo que  garantice la provisión de los recursos necesarios para el equilibrio financiero del Estado, al tiempo que garantice una mayor legitimidad del gasto y una mayor contribución del mismo a los objetivos del desarrollo sostenible.  Sugirió reducir  la evasión y la elusión fiscal  para que los incentivos tributarios sean provistos en correspondencia con su aporte a la inversión productiva y a la generación del empleo. “En suma, aprovechemos la discusión de los pactos   (fiscal, eléctrico y educativo) para un cambio de rumbo sin el cual nuestro país corre el riesgo de convertirse paulatinamente en un proyecto socialmente inviable”, dijo al hablar en la graduación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas