Intec evalúa cientos estudiantes con  prueba procesada en EEUU

Intec evalúa cientos estudiantes con  prueba procesada en EEUU

Con el aval del College Board de Nueva York y con la finalidad de mejorar el nivel educativo de los jóvenes dominicanos, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)  implementa un novedoso programa a través del cual los estudiantes de escuelas y colegios  son sometidos a pruebas de desarrollo  cognitivo, rendimiento académico y razonamiento.

Así lo informó Holando Gesualdo, coordinador del programa Prepa-Intec, quien precisó que se incluye la evaluación a  colegios y maestros, con el fin de determinar las deficiencias y debilidades y ofrecer las posibles soluciones para superarlas.

En su intervención, el catedrático informó que de 708 estudiantes de 13 centros educativos de los niveles media y   básica que  participaron  en la primera evaluación  de “Pruebas de Ingreso y Evaluación para el Nivel Secundario”  (Piense), más del 80 por ciento aprobó, de manera  que sólo un 20 por ciento no alcanzó la puntuación requerida.

Confiable.  Los 13 primeros centros educativos que formaron parte de la  evaluación fueron la Escuela Fray Ramón Pané, los colegios Loyola, Cemep,  Jaime Molina Mota, Nuestra Señora de la Altagracia (Consa),  Babeque Secundaria,  Santa Rosa de Lima, San Gabriel de la Dolorosa, De La Salle y San Judas Tadeo.

Además,  el Centro de Formación Los Clavellines, Centro Educativo Los Padros y Centro Educativo Las Américas (Cela).

No obstante, Gesualdo, informó que  ya han ingresado otros 37 centros educativos. 

Asimismo, garantizó la confiabilidad  y seriedad de la prueba, tras indicar que una vez los estudiantes concluyen, el documento es  enviado   a Puerto Rico, desde donde es devuelto con los resultados.

Dijo que el 20 por ciento que reprobó la evaluación tuvo dificultades en las  matemáticas, rendimiento académico y  desarrollo cognitivo. “Esos estudiantes que presentaron problemas en esos aspectos son remitidos a un programa de ayuda y seguimiento que les permite superar esas dificultades”, enfatizó el catedrático. 

Certificación.  En otro orden, Gesualdo anunció que  dentro del programa Prepa-Intec se tiene previsto iniciar en octubre próximo la aplicación de un proyecto de certificación magisterial, a través del cual se evaluará a los profesores, comenzando con los de Matemáticas.

 “Será una prueba de competencia dirigida a todos los maestros interesados. Esto permitirá que aquellos que aprueben reciban una certificación con un aval internacional del College Board, lo que ayudará a  elevar la calidad de la educación dominicana”, enfatizó.

 Expresó que  se hablan muchas cosas  negativas del sistema educativo dominicano, pero que  la realidad es que la situación no es tan mala.

“Todavía hay esperanza en la educación, si trabajamos duro como lo estamos haciendo en Intec”, manifestó. Para formar parte del programa, los centros educativos interesados deben firmar un convenio con  la academia.

“El profesional del siglo XXl tiene que ser una persona reflexiva, analítica y  productora de conocimientos, capaz de enfrentar cambios funcionales que propicien el desarrollo humano”, reflexionó Gesualdo. 

EXplicó que el   College Board es una organización sin fines de lucro  que tiene su sede en los Estados Unidos.

Plan de  trabajo

Gesualdo precisó que durante este año  se ha previsto continuar promocionando el programa Prepa-Intec para la captación de nuevos colegios y  realizar la segunda aplicación de las pruebas del College Board para el mes de octubre. Además, organizar las dos actividades internacionales del año (Biblioteca y Certificación Magisterial), efectuar un panel sobre el pasado, presente y futuro de la educación privada en el país y elaborar los instrumentos de evaluación para crear el sistema de certificación de colegios privados por parte del Prepa-Intec.  Otro proyecto que ejecutarán durante los meses restantes de este año será la ampliación  de los talleres de capacitación tanto a profesores  como a estudiantes.

Las claves

1.  Piense

Es  un efectivo instrumento utilizado por el College Board para evaluar las características académicas e intelectuales de los estudiantes a partir del sexto grado.  Consiste en cuatro pruebas: una de habilidad y tres de conocimiento. Consta de dos niveles, el primero  para estudiantes de seis o siete años de escolaridad y el  segundo para estudiantes de nueve o diez años de escolaridad.

  2. Primer nivel (Piense I)

La prueba es en inglés y español y abarca gramática y lectura, mientras que en las Matemáticas comprende Aritmética, pre Álgebra y pre Geometría.

 3. Segundo nivel

(Piense ll)

 Esta evaluación  Incluye Lengua Española,  Lectura y Literatura, en inglés y español. Además, Aritmética, Álgebra básica e intermedia y Geometría.

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