Intec forma profesionales requiere mercado laboral

Intec forma profesionales requiere mercado laboral

La misión que ha tenido el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) desde sus inicios de preparar profesionales de calidad, no ha variado en lo absoluto, por lo que una gran parte de sus ex alumnos están inmersos en el mercado laboral ofreciendo sus conocimientos adquiridos a destacadas empresas e industrias nacionales e internacionales.

El Intec, con acuerdos y programas con prestigiosas universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina, pone de manifiesto su interés en que sus estudiantes constituyan una plataforma sólida, siempre en  busca de que sean profesionales de alto rendimiento y firmes en el camino de la excelencia.

La oferta, tanto a nivel de grado como de posgrado y maestría, pone a Intec entre las academias de educación superior con un nivel de orientación internacional. Cuenta con más de cinco mil estudiantes integrados en 24 carreras, con 20 especialidades, 15 maestrías y dos doctorados, 550 profesores y 410 empleados.

La universidad ha optado por tener una oferta académica complementaria, en búsqueda de un crecimiento controlado. Desde su fundación ha graduado a 22,596 profesionales; 13,149 de grado; 7,540 postgrados y 1,907 técnicos.

Relación con empresas.  La relación de Intec con las empresas nacionales ha sido fluida. A través de la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación gestiona las relaciones con las industrias y empresas, no sólo para fines de recibir retroalimentación sobre las necesidades en materia de capacitación y  competencias del mercado laboral, sino para facilitar la prestación de servicios específicos vía sus laboratorios, dotados con equipos de alta tecnología.

El laboratorio Haas Technical Center (HTC) es único en el país, manejado por Intec desde 2010, en asociación  con la Pennsylvania State University (Penn State), y construido con aportes de Industrias Nacionales, Sociedad Industrial Dominicana, Industrias Nigua, Grupo Rica y la Corporación Eléctrica de San Pedro de Macorís. A esas empresas ofrece servicios de mecánica en diseño y fabricación de piezas para sus equipos.

Intec posee la plataforma virtual Infoempleo, accesible desde su página web para estudiantes, egresados. Actualmente, presentan sus vacantes las principales empresas del país, así como del ámbito internacional, mientras que en el programa Pasantía de Honor están  Parque Itabo, Basic Energy, Cemex y otras, que han colocado a decenas de los jóvenes profesionales en su primer empleo.

Permite a estudiantes con alto índice académico en el último año de sus estudios trabajar en proyectos de esas empresas por no más de 22 horas a la semana, de modo que sea compatible con sus estudios, adquiriendo experiencia laboral de primera mano, bajo la supervisión de la empresa y la universidad.

Intec  realiza desde 2006 la Feria de Talentos, en donde participan más de 40  empresas con sus presentaciones, conferencias y kioscos de reclutamiento. Ese programa abre las alternativas de estudios avanzados en el exterior, con la presencia de delegaciones y representantes de universidades extranjeras, así como la orientación por parte de organismos públicos y privados a estudiantes y egresados interesados en la formación o desarrollo de emprendedurismo.

Acuerdos.  Los acuerdos internacionales implican beneficios en diversas vías, pues forman parte de la estrategia de internacionalización. La universidad abre oportunidades para que sus estudiantes cursen carreras que no se ofrecen en el país, tales como ingeniería nuclear o automotriz, mediante acuerdos como el 2+2 con Penn State, universidad líder en ingenierías en Estados Unidos.

Los estudiantes realizan sus primeros dos años en Intec y los últimos dos en Penn State o en la Universidad de Miami, mediante el cual estudiantes con maestrías en los ámbitos de ingeniería civil (administración de la construcción, estructuras  sanitaria y ambiental) pueden cursar posteriormente su doctorado en Miami en dos años adicionales.

A través del Programa Movilidad Estudiantil, los estudiantes cursan desde un trimestre hasta un año de su carrera en una de las cerca de 60 instituciones con las que Intec tiene acuerdos. En algunos casos,  los convenios implican becas y cobertura de otros gastos, como boleto aéreo, tal es el caso de un programa auspiciado por la Embajada de Canadá.

Recientemente, a través del Centro Gerencial Social y Gobernabilidad, el Intec se unió con el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal), asociado a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), para impartir   maestrías y seminarios, así como  investigaciones y publicaciones.

Investigación.  El Intec destina fondos propios para la investigación. Cada año abre dos convocatorias para profesores y estudiantes. En 2010, fue la segunda después de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con más propuestas, financiadas por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Tecnológico (Fondocyt), que asignó RD$36.5 millones para cinco investigaciones relacionadas con problemáticas de desarrollo nacional, recursos naturales y tecnología.

El centro universitario estimula sus estudiantes con la asignación de proyectos. Los estudiantes de ingeniería civil presentan proyectos finales como parte de la materia seminario de ingeniería civil, donde surgen propuestas innovadoras.

De acuerdo con el rector, Miguel Escala, Intec es la única universidad del país que realiza un concurso anual de proyectos entre sus estudiantes sobre la base de presentación de diseños técnicos completos de sus productos o soluciones innovadoras, muchos de los cuales llegan a tener prototipos funcionales.

 Responsabilidad social.  Con apoyo del Teacher`s College de la Universidad de Columbia, y el Ministerio de Educación,  Intec creó el proyecto Educando para Pensar, en la Escuela Fray Ramón Pané, en el que ofrece clases de ciencias e ingenierías a más de 70 alumnos de quinto y sexto grados, con una metodología innovadora.

A  través de su dispensario médico, ubicado en el centro universitario,  ofrece servicio de vacunación, pediatría, emergencias y consulta en general a familias de los sectores Los Ríos, Los Praditos, Galá y otros.

Tiene 23 años con el programa PIES (Intec con los Estudiantes Sobresalientes), que beca la carrera completa a bachilleres con una trayectoria de excelencia, para lo cual cuenta con el apoyo de varias empresas líderes en el país como parte de  sus programas de responsabilidad social corporativa.

Zoom

Trayectoria

En sus 38 años de creado, el INTEC ha procurado ser aliado estratégico de los sectores público y privado en la construcción de capacidades competitivas para el desarrollo sustentable del país.

Esto lo ha hecho a través de la investigación científica y tecnológica y la innovación, para promover de manera continua la calidad de vida de los dominicanos y preservar su patrimonio moral y material. Surgió bajo el impulso de un grupo de profesionales empeñados en crear una institución de educación superior que respondiera a las necesidades del sistema científico-económico y cultural dominicano.

Fue aceptada a finales de 2009 como la primera universidad dominicana entre las 5,700 escuelas, colegios y universidades que integran el College Board de Estados Unidos, por la rigurosidad y transparencia con que aplica sus pruebas de admisión. En ese mismo año también fue aceptada por el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), la red de escuelas de negocios más importante de Latinoamérica.

La cifra

653.7 millones de pesos.  Es el monto que Intec ha invertido de 2006 a 2010  en propiedad, mobiliario, equipos  tecnológicos y bases de datos bibliográficos, mientras en lo que va de año, ha iniciado los procesos de remodelación  de los laboratorios y centros, con una inversión de RD$16.4 millones, con lo que garantiza fortalecer su nuevo corrículo implementado desde agosto del año pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas