SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) invistió el primer grupo de 26 especialistas en educación de personas jóvenes y adultas durante su cuadragésima segunda ceremonia de graduación, donde recibieron sus títulos 620 nuevos profesionales.
En total, unos 204 egresan con postgrados en diferentes áreas de la educación, como enseñanza-aprendizaje de lengua y matemáticas para educación básica (94) y ciencias sociales (46), algunos de ellos apoyados por el Ministerio de Educación a través del INAFOCAM.
Queremos acción de renovación en nuestras aulas y compromiso con los aprendizajes de los alumnos. La escuela dominicana requiere una transformación, dijo Miguel Escala, rector del INTEC en el acto, celebrado el sábado en la Terminal Sansouci.
Escala afirmó que esta graduación cierra un ciclo, ya que en agosto concluye su segundo período de tres años como gestor de la institución.
De todos los graduandos, 338 pertenecen al nivel de grado, 216 a especialidades y otros 66 a maestrías.
El discurso central estuvo a cargo del economista Ramón Pérez Minaya, Ex regente del INTEC, quien a lo largo de su trayectoria ha investigado las posibilidades de educación de los países en vías de desarrollo.
Pérez Minaya comparó los factores comunes de la inversión en educación y el impacto en el desarrollo económico de algunos países asiáticos como India, Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Japón, que registraron un despegue de su economía y de su ingreso per cápita a partir de estas inversiones.
Afirmó que, así como en la India siete institutos de educación superior presionaron para elevar la calidad del sistema educativo, en un país de mil millones de habitantes, universidades dominicanas con procesos académicos de excelencia y de selección de los mejores estudiantes, como hace INTEC, también tienen un impacto en el ámbito nacional.
Vemos con estupor cómo, contrariando la ley vigente, se le niega a la escuela primaria pública, los recursos del gobierno que le corresponden legalmente por un monto equivalente a un 4% de PIB, afirmó el economista. No se trata de algo nuevo, sino que esto ha sido una práctica sistemática de la clase política dominicana, desde el primer momento en que se aprobó la ley.
El economista exhortó a los graduandos ser más que buenos y productivos ciudadanos: Debe antes de dolerles la patria para no perder las oportunidades de participar en la construcción del futuro dominicano y aportar al avance de su alma mater.
La ceremonia estuvo encabezada por José Luis De Ramón, presidente de la Junta de Regentes del INTEC, máximo organismo de dirección de la institución y por el rector, Miguel J. Escala. La mesa principal estuvo compuesta además por Leandra Tapia, Vicerrectora Académica; Julio Sánchez-Maríñez, Vicerrector de Investigación y Vinculación y Amarilis García, decana de la División de Servicios a Estudiantes.
De Ramón destacó las cualidades de Escala como gestor de una institución con espíritu crítico y embajador de la institución par ala cual logró alianzas importantes con entidades educativas, nacionales e internacionales.
Alannah Patricia Javier Sánchez, becaria PIES egresada de la carrera de Psicología, pronunció el juramento de honor de los graduandos, seguida de Marian Arias Rodríguez, de Administración de Empresas quien pronunció el discurso de agradecimiento a nombre de todos los graduandos y graduandas.
Estadísticas
Del total de graduandos, 184 pertenecen al Área de Ingeniería, 145 al Área de Negocios, 51 al Área de Ciencias de la Salud, 231 al Área de Ciencias Sociales y Humanidades y 9 al Área de Ciencias Básicas y Ambientales.
De los 620 nuevos egresados, 225 son hombres (36%) y 395 mujeres (64%).
Unos 103 estudiantes obtuvieron honores académicos, de los cuales 34 fueron hombres y 69 mujeres. De estos, 39 alcanzaron título con honor Cum Laude; 45 Magna Cum Laude y 19 los más altos honores de Summa Cum Laude.
Con la integración a la sociedad de estos 620 nuevos profesionales, el INTEC eleva su número de egresados a 22,596 profesionales desde su fundación en 1972, correspondientes a los niveles: técnicos 1,907, grado 13,149 y postgrado 7,540.
De esta forma la institución continúa cumple su labor como ente de formación académica profesional dentro de la sociedad, de acuerdo con las prioridades estratégicas.
Reseña de Ramón Pérez Minaya
Con maestría de la Universidad de Río Piedras, en Puerto Rico, Ramón Pérez Minaya ha desempeñado importantes cargos en la administración pública, como Subsecretario Técnico de la Presidencia, Subgerente Técnico del Banco Central y director de la Oficina Nacional de Planificación.
Pertenece al INTEC desde los años 70, cuando realizó funciones como Director Ejecutivo y Secretario Ex oficio del Centro de Asistencia Técnica del Intec (CEAT). Ha sido profesor universitario durante muchos años, tanto en INTEC, como en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Santo Domingo y miembro del Consejo Directivo de varias instituciones, empresas y bancos.
Durante toda su carrera ha tenido un especial interés por la educación y su vínculo con el desarrollo económico. Ha sido el líder del grupo de la sociedad civil que preparó la propuesta Nueva generación de dominicanos y además tiene una larga experiencia en investigación y consultoría, siendo asesor financiero de numerosas organizaciones privadas y del sector salud.